Como una oportunidad significativa calificó el Consejo de Rectores (Cruch), la convocatoria realizada por la recién asumida presidenta del Senado, Yasna Provoste, de crear una mesa de trabajo con las instituciones de educación superior.

La senadora de la Democracia Cristiana agradeció la labor desarrollada por las universidades durante la pandemia y sostuvo que la instancia es una buena medida para revalidar el diálogo entre el Congreso y estos planteles.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, valoró la instancia de participación y señaló que los temas a tratar serán variados, con el objetivo de resolver problemas de fondo.

La presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo, indicó que existe preocupación por la falta de recursos que impide que más científicos y científicas se formen en el país, por lo que valoró la mesa de trabajo convocada por la presidenta del Senado.

Yasna Provoste señaló, además, que sostuvieron la primera reunión de trabajo con la Secretaría General de la Presidencia, donde se comprometieron a establecer un modo fluido de trabajo.

En materia de educación, uno de los ejes será el proyecto que reemplaza el Crédito con Aval del Estado, donde como oposición ya fijaron postura el 2019, con un documento donde se solicta la condonación de las deudas.