El pleno del Comité Central de Convergencia Social concretó su apoyo al diputado Gabriel Boric como su candidato para disputar las próximas elecciones presidenciales, según anunció este miércoles.

Según confirmó el conglomerado a través de un comunicado de prensa, la decisión se tomó luego de un periodo de reflexión interna en el que participó gran parte de su militancia.

Recordemos que su proclamación fue aplazada en cuatro oportunidades, debido principalmente a las cuarentenas decretadas en la región Metropolitana.

No obstante, debido a que Convergencia Social es un partido que no está constituido en todas las regiones del país, para oficializar la candidatura de Boric se requiere reunir 24 mil firmas antes del 4 de mayo, fecha en que se concretará la inscripción para las primarias presidenciales.

La información la confirmó la presidenta de la colectividad, Alondra Arellano, tras la reunión del Comité Central.

“Tras un proceso de reflexión interna, nuestra militancia ha decidido proponerle al país una alternativa de gobierno diferente a estos últimos 30 años de modelo neoliberal y hemos definido que nuestro diputado por la región de Magallanes, Gabriel Boric, sea quien encabece esta propuesta como candidato a la presidencia”, afirmó.

Una vez confirmado Gabriel Boric como el candidato de Convergencia Social para encabezar la alternativa del Frente Amplio, el pleno del Comité Central decidió poner todos sus esfuerzos en la recolección de las firmas que el partido necesita para la presentación de su candidatura.

Además, desde la colectividad señalaron que seguirán sosteniendo conversaciones con el resto de las fuerzas de la coalición para decidir el mecanismo que definirá la candidatura presidencial.

Desde Revolución Democrática fijaron como plazo máximo el 23 de marzo para recibir pronunciamientos regionales y determinar si entregarán su apoyo o no a la candidatura de Boric.

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, por otro lado, insistió en su oportunidad que la prioridad del Frente Amplio es el proceso constituyente; sin embargo, respaldó la determinación de Convergencia Social.