Se ha vuelto compleja la situación sanitaria en Chile: los contagios avanzan y varias comunas han vuelto a cuarentena.

En ese contexto se ha reabierto el debate respecto de los apoyos económicos y en el Congreso siguen insistiendo con proyectos que autoricen retiro de fondos previsionales.

Esta tarde, el presidente Sebastián Piñera confirmó que presentarán un nuevo Bono Clase Media, una transferencia de entre $400 y $600 mil, dependiendo de la cantidad de adultos mayores, dependientes y niños en cada hogar.

Entre los requisitos, tal como el beneficio original, está acreditar una caída de 30% en los ingresos. La novedad está en que se incorpora a quienes perciben ingresos entre un sueldo mínimo y $400 mil, que no tendrán que cumplir este punto.

Se presentará también un préstamo solidario para la clase media, que no tendrá intereses, un año de gracia, que se pagará en cuatro cuotas anuales, los que no podrán superar el 5% de los ingresos anuales de quien lo pida, explicó Piñera.

Tras este anuncio, desde la oposición inmediatamente hicieron la lectura de ver esto como una estrategia para frenar los intentos de acceder a los ahorros para la jubilación y descartaron de plano que sean alternativas excluyentes.

En concreto, quienes se manifestaron de esta manera fueron los diputados Raúl Soto (PPD) y Gabriel Silber (DC), los que afirmaron que el Bono Clase Media es una ayuda, pero no es suficiente.

En otro carril también está el debate planteado respecto de acceder a los dineros del seguro de cesantía en lugar de los fondos de pensiones.

Son poco menos de US$12 mil millones donde una tercera parte la pone el Estado y se dispone incluso de un fondo solidario para subsidiar a quienes vaciaron su cuenta individual.

En un contexto de emergencia, el economista de Libertad y Desarrollo, Felipe Berger, lo considera una mejor opción que el tercer 10%.

Esta jornada, además, la Superintendencia de Pensiones respondió a un oficio respecto de los efectos del tercer 10%, calculando que tres millones de personas quedarían sin ahorros en sus cuentas y que las jubilaciones disminuirían, en promedio, un 29% para quienes lo hagan.