La Mesa de la Cámara de Diputados declaró admisible el tercer retiro de los fondos de pensiones, proyecto ingresado un poco antes de que iniciara el receso legislativo por la bancada regionalista.

La iniciativa busca permitir a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones retirar parte de sus fondos previsionales en las condiciones que indica este proyecto de reforma constitucional, y establecer un bono de reconocimiento compensatorio de las sumas retiradas.

El proyecto, a su vez, contempla un retiro desde las rentas vitalicias, el cual, cabe precisar, es distinto al presentado por la diputada Pamela Jiles ingresado meses antes.

En el punto 13 de la cuenta, la Mesa de la Cámara señaló que envió el proyecto del tercer retiro a la Comisión de Constitución sin poner en votación, como se tenía previsto este lunes, su admisibilidad.

No obstante, tras conocerse lo anterior, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, el diputado Matías Walker (DC), mantuvo la postura manifestada ayer lunes e insistió en que él no pondrá en tabla la discusión de la iniciativa en dicha instancia parlamentaria, en la cual debe comenzar el debate legislativo del proyecto.

Tal como había señalado, reafirmó que iba a dejar esa tramitación en manos del próximo titular de la Comisión, que debería ser elegido en los próximos días tal como se hace cada año al comienzo de una nueva legislatura con toda la administración de la Cámara.

En ese contexto, ayer recordó además la urgencia de otros proyectos como algunos que se encuentran en la comisión y son parte de la agenda de seguridad, como son el perseguir el narcotráfico, el crimen organizado y el proyecto de delitos económicos.

El parlamentario señaló que es necesario seguir analizando estas iniciativas por lo que el tercer retiro se pondrá en tabla eventualmente según la decisión que tome el o la nueva presidente de la comisión.