La presidenta nacional de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, pidió a la Justicia que se pronuncie sobre un “eventual involucramiento de la policía” en delitos ocurridos en La Araucanía. También asegura que la oposición debe hacer una primaria presidencial amplia y reafirma su mea culpa ante su polémica frase de “quemarlo todo”, por lo ocurrido en Panguipulli. "Me molesta que al Gobierno le cueste cuadrarse en defensa de las personas", explica.

Un pronunciamiento a la Justicia respecto de un “eventual involucramiento de la policía” en delitos vinculados a la violencia en La Araucanía pidió la diputada y presidenta nacional de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, tras el sostenido aumento de ataques incendiarios durante esta semana.

“Han sido distintas las acusaciones que han habido, alguna de ellas han llegado a judicializarse y tendrán que ser los tribunales que se pronuncien respecto a un eventual involucramiento de la policía en la comisión de estos delitos en la Araucanía”, dice en entrevista con BioBioChile la timonel nacional de RD en relación al cuestionamiento al trabajo de Carabineros en la zona del conflicto.

La declaración de la diputada Pérez se suma a los dichos del diputado René Saffirio, quien en entrevista con CNN acusó que a las policías “no le interesa resolver el conflicto en La Araucanía porque tienen negocios en torno a la seguridad”. Lo que también se agregó a las palabras de un capitán (r) de Carabineros, que el domingo pasado incluso aseguró que personal policial participa de la comisión de delitos en la zona.

“Parece gravísimo que siendo esta una situación tan crítica y sostenida por tanto tiempo no tengamos una policía que no esté profundamente cuestionada en nuestro país, por lo mismo presentamos una propuesta de refundación a estas instituciones, a la que el Gobierno le ha cerrado la puerta en la cara”, agrega la diputada por Antofagasta.

-Por el recrudecimiento de la violencia se ha planteado la opción de pedir al Gobierno que decrete Estado de Sitio en la zona, ¿Qué opina?

Si queremos tener resultados diferentes no podemos seguir haciendo lo mismo. La receta ha sido la militarización, represión y la restricción de derechos en La Araucanía. La situación del Wallmapu exige más que restricción de derechos, la apertura de una diálogo democrático y el Gobierno de Sebastián Piñera ha ido en la dirección contraria.

Es una deuda histórica que no ha sido solucionada por varios gobiernos y que hoy más que nunca hay que trabajar en dos áreas. Por un lado, tener una policía que pueda utilizar las herramientas legales que ya tiene para combatir el delito que ocurre hoy en La Araucanía y también hablar en una diálogo democrático con las comunidades, hablar de reconocimiento, restitución de tierras y de desmilitarización. Eso el diálogo lo exige.

-Por otro lado, el Gobierno plantea una agenda seguridad y responsabiliza de lento avance a la oposición, sobre todo en el Congreso, acusa trabas, ¿Qué opina?

Acá quien más ha obstruido, al no comenzar a hablar de una policía eficiente que no reprima al pueblo mapuche es el Gobierno. Hace meses que venimos hablando de refundación de la policía y Carabineros, porque lo que nos interesa es combatir el crimen de manera eficiente. No solo por los recursos públicos, sino que también la policía no sea utilizada para reprimir y restringir derechos, sino para proveer seguridad y tranquilidad. Eso requiere cirugía mayor, no medidas parche o a corto plazo. Ante la falta de legitimidad que tiene la policía ¿Alguien puede creer que es buena idea aumentar sus atribuciones?

-¿Qué les diría a los empresarios que son víctimas de ataques incendiarios?

Que estamos trabajando por tener una policía que realmente pueda perseguir el delito del que ellos son víctimas. Para eso, el Gobierno debe comprometerse con una refundación de Carabineros. Hoy la policía tiene las herramientas legales y no las ejecuta de forma adecuada y prueba de ello es la desesperación de muchas familias en La Araucanía.

Incluso, hoy ha sido puesto en tela de juicio el eventual involucramiento de la policía en la comisión o complicidad en este tipo de delitos. Cuando hablamos de esta gravedad de acusaciones y falta de legitimidad reafirma que hay que hacer una transformación, para darle tranquilidad a las familias respecto de delitos que la policía no ha podido perseguir de manera adecuada.

-Se viralizó un video en que tres encapuchados fuertemente armados le cierran el tránsito a un camión grúa en la ruta que une Cañete y Tirúa en Arauco, ¿eso realmente tiene que ver con refundación de la policía o es falta de control?

Aquí hay una tremenda crisis de violencia y una incapacidad del Estado de resguardar la seguridad de las personas. Todos creemos que hay que terminar con ello en La Araucanía, terminar con la represión con violencia que existe al pueblo mapuche en el Wallmapu. ¿Cuál es la solución? Lo que planteamos es que si seguimos haciendo lo mismo el resultado el mismo. Y hoy se quiere continuar militarizando, continuar reprimiendo con una policía que está deslegitimada y no ha podido hacer su trabajo en la zona.

Carrera presidencial

-En el Frente Amplio a excepción de Marcelo Díaz, no hay más nombres que hayan oficializado intenciones de ser presidenciables, ¿Qué ocurre?

Hay distintos nombres sobre la mesa, está Marcelo Díaz, Juan Ignacio Latorre, Gabriel Boric. Son personas que encarnan el proyecto político del FA, la capacidad y necesidad de que se generen los cambios que Chile viene exigiendo por tanto tiempo. El FA va a tener un candidato presidencial propio, para eso estamos trabajando desde RD y esperamos que también podamos generar un diálogo de todos los sectores de oposición, un debate que deben liderar nuestras cartas presidenciales y esperamos que hoy día en ese debate, que se abre en el FA, podamos definir el nombre para continuar trabajando por Chile.

-Las conversaciones con Gabriel Boric están más lejanas o cercanas para que sea candidato…

Gabriel Boric y Juan Ignacio Latorre son los nombres que fueron en el debate interno de RD, espero que podamos definirlo en las próximas semanas. Me parece que Gabriel es una tremenda alternativa para representar el proyecto de cambio y transformación que Chile requiere, así como nuestro compañero Juan Ignacio Latorre. Espero que podamos definirlo colectivamente.

-¿El acuerdo electoral constituyente con Chile Digno es proyectable? Está Daniel Jadue, una candidatura fuerte del PC…

FA va a tener su candidato presidencial propio. No tenemos que hacer una primaria solamente con una fuerza de oposición. Hoy la posibilidad que se abre de generar una primaria amplia, de toda la oposición, donde participen todas las candidaturas, es la opción viable para impedir que la derecha vuelva a gobernar y además para poner sobre la mesa las agendas transformadoras con las que los candidatos se van a comprometer. Saludo la candidatura de Daniel, pero es el candidato del PC, no sé si estará disponible para ser parte de una primaria amplia, de toda la oposición, imagino que sí.

-También en esa primaria podría estar la DC, con su presidenciable, Ximena Rincón, ¿no les molesta que participe con toda la tensión que ha habido entre la DC y el FA, incluido en temas valóricos?

El FA no ha hablado jamás de exclusiones o vetos a una candidatura. Nuestros esfuerzos han estado a orientar la máxima articulación de los sectores de oposición, en torno a proyectos transformadores. Entonces, sentémonos a hablar de contenidos, preguntémosle a Ximena Rincón si está disponible a recuperar el agua, desprivatizarla, si está disponible a terminar con las AFPs o con el negocio de las isapres, si está disponible por un Estado que cuide, que emprenda, con una nueva matriz productiva, con un modelos sustentable. Si logramos una diálogo que avance hacia las transformaciones que creemos, vamos a dialogar con todos los que sean necesario.

Interna RD

-Han habido cuestionamientos a su liderazgo en RD, ¿Cómo toma esas críticas?

RD comenzó con cerca de 40 mil militantes en muy poco tiempo a propósito de una primaria legal entre Beatriz Sánchez y Alberto Mayol. Nuestro desafío está en cómo podemos hacer el trabajo territorial a lo largo de todo Chile, pero la afiliación o desafiliación no me parece una medición de esos esfuerzos. Lo que se me parece una medición es que hoy seamos capaces de convocar a independientes y que el 11 de abril el proyecto de RD y FA sigan teniendo sentido en la ciudadanía. Construir un partido que se instale dentro de la historia de nuestro país es una tarea titánica, que requiere tiempo y para eso trabajamos.

-¿Considera que su gestión ha sido exitosa?

No sé si puedo calificar a la directiva de exitosa o no, vamos a tener éxitos y fracasos como toda conducción y espero que podamos hacer avanzar al partido en espacios estratégicos para una mirada de largo plazo.

-Se ha visto, a lo menos públicamente, un alejamiento de Giorgio Jackson de RD, ¿A qué se debe?

Esa mirada es infundada. Giorgio Jackson es parte del debate que tenemos al interior de nuestro partido y es jefe de la bancada de diputados. Va a seguir siendo un tremendo liderazgo para RD, a quien le sorprenda que Giorgio no vaya a la reelección, le sorprenderá que RD haga las cosas diferente y cumpla lo que prometió. Giorgio prometió no ir a la reelección por más de un periodo y me siento orgullosa por un trabajo de mi compañero en la historia de RD y lo que le toca a su futuro.

comillas
Pierdo la esperanza cada vez más en que sea Gobierno de Piñera el que nos dote como país de una policía eficiente, democrática, con control civil y respetuosa de los DDHH”.
- Catalina Pérez, presidenta nacional de RD

-Para el reemplazo del diputado Renato Garín, quien renunció para ser constituyente, se usó un criterio de que tenía que ser una mujer y un militante de RD, que quería asumir, cuestionó esa decisión y la calificó como “discriminatoria”, sobre todo porque ya se había efectuado una elección interna previa que él había ganado…

La decisión se basa en que somos apenas un 22% de mujeres en el Congreso, apenas un 12% de alcaldesas en Chile, que las mujeres recibimos casi 5 veces menos crédito que los hombres para postular a un cargo de elección popular y la desigualdad que afecta a la mujeres en Chile. Me siento orgullosa que RD haya definido que su próxima diputada en el distrito 14 sea una mujer. Si algún hombre se siente discriminado, bueno, les cuento que necesitamos que nuestros compañeros cedan en sus privilegios, para que las mujeres podamos dar un paso al frente y eso es coherente con la política feminista del partido y espero que otros partidos lo hagan.

Recuperar mesa de la Cámara Baja

-¿Qué hará el FA para recuperar la presidencia de la Cámara de Diputados?

Espero que exista la unidad necesaria en la oposición para poder obtener los votos necesarios para lograr la mayoría en ese proceso. En definitiva, tenemos que tener un liderazgo que sí concite esos consensos en la oposición. Hemos trabajado en ello desde fines del año pasado y espero que ahora podamos en la oposición dar una buena noticia al país.

-Pero, ¿de qué depende que no ocurra el mismo bochorno del año pasado en que gana la presidencia Diego Paulsen (RN)?

Del diálogo sincero persistente y sincero de toda la oposición y que una figura de la oposición concite el apoyo mayoritario de los parlamentarios/as. Tengo confianza en que eso ocurra en ese proceso y hemos tenido largas conversaciones para que eso ocurra.

-¿Quién sería esa persona?

No me voy a comprometer con un nombre, pero va a ser de consenso.

Quemarlo todo

-A un par de semanas de su declaración de “quemarlo todo”, tras lo ocurrido en Panguipulli, y su posterior mea culpa, ¿Cómo lo analiza hoy?

Mueren 3 personas en 5 días en episodios relacionados con Carabineros, el artista callejero en Panguipulli, Camilo en una comisaría de Pedro Aguirre Cerda y muere Jaime en Calama, arrojado a un costado del SML por personal policial y abandonado a su suerte moribundo. Por eso, es imperioso comenzar a tomarse en serio por parte de otros sectores políticos la regulación de las policías y el término de algunas herramientas que terminan siendo discrecionales y discriminatorias, como es el control de identidad preventivo.

-Entonces…

El FA propuso eliminar hace meses esa herramienta de persecución penal, que tiene el 2% de efectividad, por tanto no sirve, y por otro lado es mal utilizada por una institución que debe ser controlada y refundada.

Me molesta que al Gobierno le cueste tanto cuadrarse en la defensa de vecinos y vecinas, de las personas, pero corra a cuadrarse detrás del alto mando de Carabineros cuando se enojan cuando alguien habla de refundación. Eso nos llena de rabia y frustración. Pierdo la esperanza cada vez más en que sea Gobierno de Piñera el que nos dote como país de una policía eficiente, democrática, con control civil y respetuosa de los DDHH.

-Volviendo a su frase, entonces ¿Nuca más “quemarlo todo”?

Hay que ser cuidadosos en qué herramientas se le da a la derecha y la política para evadir el debate de fondo y quedarse en la forma. Hay que tener cuidado también de que se ponga en cuestión el espíritu profundamente propositivo, democrático e institucional de un partido como el que yo lidero. RD ha sido el primero en levantar la mano cuando hay que llegar acuerdos como el 15 de noviembre o levantar agendas y articular con otras fuerzas y generar cambios para Chile. Eso es identitario de RD y el FA.

Espero que esto no se vuelva a cuestionar a propósito de mis palabras o de cualquiera.