Según cifras del Ministerio de Educación, el 40% de los colegios a nivel nacional reabrirán sus puertas de forma presencial este 1 de marzo. De esta manera, serán 3.300 los establecimientos operativos desde la próxima semana.

Uno de ellos es el Colegio Las Condes, que pertenece al municipio de la zona oriente de Santiago y dio a conocer las normas sanitarias que implementarán durante el año escolar 2021. Así, se implementarán jornadas reducidas, flexibles y con aforo por aula.

Radio Bío Bío quiso conversar con los padres, madres y alumnos que llegaron hasta la escuela municipal para conocer las medidas y protocolos que regirán este 2021.

A la actividad asistió el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien fue nuevamente consultado al respecto del llamado a no volver a clases presenciales por falta de protocolos realizado por el Colegio de Profesores junto a otros gremios de docentes preescolares, básica y media.

El secretario de Estado fue enfático al señalar que se entregaron los kits sanitarios y se apoyó de forma económica a todos los establecimientos municipales del país para habilitar los colegios para tanto lo presencial, como lo online.

Asimismo, reiteró que el retorno presencial es voluntario para todos los apoderados. Mientras que el uso del uniforme tanto en básica como enseñanza media, queda en manos de cada establecimiento exigirlo o no.

Solo en la región Metropolitana, el porcentaje de colegios que volverán a la presencialidad llega a 55 por ciento, correspondiendo a 1.250 establecimientos.