Parlamentarios discreparon de las declaraciones del expresidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller, quien criticó las acciones del Congreso contra los jueces y les recordó que los magistrados “no están participando en un concurso de popularidad”.

En conversación con El Mercurio, el exmagistrado recordó la fallida acusación constitucional que protagonizó en 2018 junto a otros dos jueces por un supuesto abandono de deberes, tras otorgar la libertad condicional a condenados por causas de Derechos Humanos, la que calificó de “infundada”.

El diputado socialista, Leonardo Soto- quien integró la comisión que revisó el libelo- lamentó que Künsmüller no hiciera una autocrítica sobre su gestión.

El exministro de la Corte Suprema también cuestionó que ciertos sectores políticos atacaran a los jueces por el contenido de sus resoluciones y enfatizó que estos fallan de acuerdo al mérito del proceso.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, emplazó al exmagistrado a reflexionar.

En la UDI, el diputado y miembro de la comisión de Justicia, Jorge Alessandri, respaldó a Künsemüller y acusó un mal uso de la acusación constitucional por parte de algunos parlamentarios.

Además, el exministro de la Corte Suprema Carlos Künsemüller evitó referirse al proyecto de ley que permitiría indultar a los detenidos del estallido social; sin embargo, sostuvo que no proceden en los casos en que todavía existe un juicio pendiente y que cuya facultad de otorgarlos es de las autoridades políticas y no de los jueces.