A través de un operativo a nivel nacional, Carabineros decomisó más de 122 kilos de distintas drogas logrando la detención de 98 personas.

Los principales decomisos se desarrollaron en las ciudades de Concepción, Santiago, Copiapó y Arica, los que en total sumaron 37 allanamientos en las últimas 24 horas en núcleos de venta de drogas de todo el país.

Los casi 100 detenidos serán presentados a los diferentes tribunales del país durante la jornada de este domingo.

Cabe consignar que el operativo se enmarca en la detención en su mayoría de microtraficantes y hasta ahora desde Carabineros no se ha establecido que se haya detenido a algún gran capo de la droga.

La operación se completó reforzando una serie de servicios preventivos especializados a lo largo de Chile para detectar grupos organizados que ingresan y comercializan ilegalmente drogas, como clorhidrato de cocaína, pasta base y marihuana, entre otros.

El desglose específico del operativo es el siguiente: se decomisaron 16,129 kilos de clorhidrato de cocaína avaluados en $322 millones. También se retuvieron 82,935 kilos de pasta base de cocaína, avaluados en $829 millones.

En tercer lugar, se decomisaron 23,275 kilos de marihuana elaborada avaluados en $186 millones. Por último, también se recepcionaron 4.413 unidades de plantas de cannabis sativa, avaluados en $14 mil millones.

El coronel Manuel Cifuentes Quezada, jefe del departamento antidrogas del OS-7, explicó detalles del procedimiento.

Además, los agentes antidrogas incautaron diversas evidencias asociadas a los delitos: 4 armas de fuego, $7,6 millones en efectivo y 6 vehículos, toda evidencia que será presentada a las diversas fiscalías a lo largo del país.

Los casos más relevantes a lo largo del país fueron en las ciudades de Arica, Santiago, Copiapó y Concepción, según informó Carabineros.