“Hay mil maneras de vacunarse en Chile” afirmó el conductor de Beto a Saber, programa del canal de señal abierta peruana, Willax. Dicho programa promovió, mediante un reportaje, que Chile estaría vacunando a extranjeros como parte de un “plan de reactivación económica”.

La noticia fue emitida este lunes. Según el conductor, el plan de “Turismo Médico” fue ideado por el propio presidente Sebastián Piñera, ya que “sobrarían vacunas” en Chile.

Lo anterior, el medio lo argumenta en que el país recibiría 90 millones de vacunas. Sin embargo, esto dista de la cifra oficial informada por el Ministerio de Salud, que son más de 35 millones de dosis en 2021.

“Conozca cuáles son los requisitos, el costo, la ruta hacia Chile, y cómo acceder a una vacuna chilena completamente gratis“, promete la emisión.

Aseguran que “el programa nacional de inmunización chilena, ha incluido un cronograma de vacunación con una visión económica fundamental, la reactivación del turismo extranjero (…) para ello se ha autorizado la vacunación gratuita de las personas que transiten por el vecino país”.

Paquete turístico

Según lo informado, Chile ofrece “un turismo de salud de sobrevivencia en la pandemia”. Sin embargo, no sólo anuncian lo anterior, sino que proporcionan los supuestos detalles y costos de la travesía sanitaria.

“El paquete turístico por una semana incluye, vuelo desde Lima a Santiago, hospedaje, comida, seguro internacional con cobertura de covid-19 y traslados a zonas permitidas. Esto puede costar hasta 500 dólares“, precio que variaría según el hotel que elija la persona, de acuerdo al vicedecano de la Escuela de Negocios, Adolfo Ibáñez, quien participa del reportaje.

Captura de pantalla

“Antes de colocarse la primera dosis de la vacuna, debe acatar 7 días de cuarentena, luego retornaría al Perú y volvería a Chile 3 semanas después, para aplicarse la segunda dosis. Esto sería un costo total de 1000 dólares”, detallan.

El canal también informó sobre una opción “más económica”, que implicaría viajar en taxi y bus desde el país andino hasta el territorio nacional.

Meganoticias fue quien dio a conocer el reportaje, dicho medio consultó sobre esta situación al diputado Juan Luis Castro, quien es parte de la Comisión de Salud. “Es verdaderamente un escándalo. Prometer la vacuna como negocio, es inaceptable”, manifestó.

Asimismo, consultaron al parlamentario Javier Macaya, quien afirmó: “Hay que pedir al Gobierno que pueda revisar con la cancillería peruana, que ésta campaña de desinformación, no es correcta”.

En tanto, desde el Ministerio de Salud señalaron que no se referirían aún sobre el tema.

Captura de pantalla