A nombre de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, su presidente, el abogado Carlos Margotta Trincado, solicitó ampliar la querella por delitos de lesa humanidad contra el presidente Sebastián Piñera.

Lo anterior en base a los recientes hechos ocurridos en Panguipulli, específicamente la muerte del malabarista Francisco Martínez, quien fue baleado por un carabinero.

Cabe recordar que la querella está en curso desde enero 2020 por “obligaciones incumplidas” desde octubre de 2019.

Lo anterior, la comisión lo detalla y argumenta de la siguiente forma: “El Estado tiene la obligación de proteger el derecho a la vida, consagrado en distintos instrumentos internacionales, “no realizando ninguna acción tendiente a la privación arbitraria de este derecho, obligaciones que han sido incumplidas desde Octubre de 2019, a la fecha””.

La querella involucra al Presidente, al ministros del Interior y Seguridad
Pública, Rodrigo Delgado, al subsecretario del Interior, Juan
Francisco Galli, al general director de Carabineros de Chile, Ricardo
Yáñez Reveco y a “todos quienes resulten responsables”.

La acción judicial solicita establecer esta responsabilidad en su eventual calidad de autores, cómplices y/o encubridores, tanto en comisión activa como por omisión.

En el comunicado, la comisión declara “hoy en Chile, Carabineros de Chile es la institución que contempla la mayor cantidad de denuncias por violaciones a los derechos humanos, incluidas la violación del derecho a la vida, con escasos avances en las investigaciones que permitan acreditar la responsabilidad tanto de los funcionarios involucrados directamente como la responsabilidad de quienes conforman la cadena de mando, incluidas las autoridades políticas, como superiores jerárquicos”.