Este fin de semana se definió la carta presidencial que representará al Partido Por la Democracia (PPD) ante una eventual elección interna con el PS. Con más de 7 mil votos, el presidente del partido, Heraldo Muñoz, ganó las elecciones internas, superando a sus contendores: el exministro Francisco Vidal y el exparlamentario Jorge Tarud.

En ese sentido, el ex canciller realizó su primer despliegue como candidato presidencial, reuniéndose en un local de barrio Lastarria —Santiago, región Metropolitana— con la candidata de la DC, Ximena Rincón, instancia donde compartieron ideas programáticas para lo que será el futuro de la coalición.

En la ocasión, Rincón señaló que propuso un programa que de respuestas a la ciudadanía a Heraldo Muñoz, Paula Narváez y a Marco Enríquez-Ominami.

Además, la representante de la región del Maule mencionó que a pesar de no estar de acuerdo con el pacto del PS-PPD, no le compete pronunciarse al respecto.

“Lo que le he manifestado a Heraldo es empezar a construir propuestas de solución a la ciudadanía. Lo he conversado con Paula Narváez la semana pasada, y también con ME-O, porque creemos que tenemos que construir ese programa que dé respuestas a la ciudadanía. Respecto de cómo van a resolver ellos la candidatura, no es un tema que esté dentro de mi ámbito de acción”, sostuvo.

Por su parte, el dirigente y candidato del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que la reunión demuestra una señal de unidad como candidatos del sector.

Sin embargo, se refirió al acuerdo de elecciones con el PS, señalando que aún no hay nada zanjado, puesto que es el Consejo Nacional del partido quien deberá pronunciarse al respecto.

“Queremos dar esta señal de unidad porque, pese a los caminos intermedios que podamos tomar en las primarias, nos une un camino estratégico y eso lo tenemos muy claro, pero nosotros ya en principio hemos acordado con el Partido Socialista ir a una consulta ciudadana, pero esto tiene que ser confirmado en nuestro Consejo Nacional”, detalló.

En concreto, será después de las elecciones de abril cuando se defina por parte del PPD, si ratificarán el acuerdo de los presidentes de ambos partidos en conjunto con el PS.

En tanto, Ximena Rincón y Heraldo Muñoz señalaron que se enfocarán de aquí en adelante en apoyar como candidatos presidenciales a las candidaturas de: concejales, alcaldes, gobernadores y constituyentes.