A las 10:00 horas de este jueves, en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, llegó el primer cargamento de vacunas de Sinovac contra la COVID-19 compuesto por casi 2 millones de dosis.

El presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Salud y de Relaciones Exteriores, Enrique Paris y Andrés Allamand, respectivamente, recibieron la cantidad.

De acuerdo al Gobierno, este cargamento será complementado por otro similar que llegaría al país el 31 de enero con casi 2 millones de vacunas.

Respecto a su inoculación, ésta está autorizada por el Minsal en personas mayores de 18 años, incluidos los mayores de 60 años. Al igual que otras vacunas aprobadas, esta también requiere de dos dosis para alcanzar su máxima eficacia.

Cabe recordar que el miércoles 20 de enero, el Instituto de Salud Pública (ISP), en base a las recomendaciones del comité de expertos convocados para la evaluación de vacunas COVID-19, autorizó el uso de emergencia de la vacuna.

El ISP en diciembre de 2020 realizó una inspección en las instalaciones del laboratorio en China, verificando que el sitio cumple con las Buenas Prácticas de Manufactura.

En Chile la vacuna de Sinovac está siendo estudiada desde noviembre de 2020 en un estudio clínico en fase 3 liderado por la Universidad Católica con voluntarios del país, ésto en conjunto con otros 7 centros asociados a universidades y hospitales en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Según información proporcionada por el Gobierno: “Los resultados del estudio clínico fase III patrocinado por Instituto Butantan de Brasil han demostrado que la vacuna CoronaVac posee un 100% de eficacia para impedir casos graves con necesidad de hospitalización, un 78% de eficacia para casos moderados a leves. El 50,4% descrito en la última evaluación se refiere a que, en caso de contagio, la enfermedad se desarrolla con síntomas muy leves sin necesidad de atención médica”.