El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que entre mañana jueves 28 y el domingo 31 de enero, llegarán al país alrededor de cuatro millones de dosis de vacunas de Sinovac lo cual permitirá continuar avanzando con el Plan de Vacunación contra el Covid-19.

Esta vacuna cuenta con dos dosis, separadas por una diferencia de 28 días entre la primera y la segunda inoculación.

Paris explicó que “los nuevos antecedentes entregados por los expertos sobre el uso de la vacuna Sinovac demuestran que los efectos adversos son mínimos en adultos mayores de 60 años y los datos preliminares de inmunogenicidad son muy positivos. Por lo tanto, y dada la seguridad y eficacia demostrada por esta vacuna evidenciada por su capacidad de inducir respuesta inmune en mayores de 60 años, hemos definido como Ministerio de Salud que iniciaremos la inoculación con la vacuna Sinovac en nuestros adultos mayores de 60 años”.

La autoridad sanitaria agregó que “hoy contamos con avances en los estudios clínicos en fase 3 de la vacuna de Sinovac, liderados por la Universidad Católica junto a nuevas evidencias científicas recibidas en torno a su uso en adultos mayores”.

La autoridad informó que estos avances fueron compartidos e informados a la Sociedad Chilena de Salubridad, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, y a la Sociedad Chilena de Infectología.

Hasta 10 millones de dosis

La semana pasada, Cenabast confirmó que se retoma la gestión de la llegada de la vacuna CoronaVac para los próximos días de enero, después de que el Comité de Expertos del Instituto de Salud Pública diera luz verde a la aprobación del uso de estas dosis en nuestro país.

En diciembre, el Ministerio de Salud envió el mandato oficial a la Central de Abastecimiento, lo que significó la responsabilidad de la institución en ejecutar la importación de 2 millones de dosis aproximadamente para estos días.

Valentín Díaz, director de Cenabast, confirmó que “para el primer envío durante esta segunda quincena de enero, debieran llegar 1.919.800 vacunas provenientes de China, lo que sucesivamente debiera repetirse hasta completar 10 millones de dosis en marzo”.