Continúa la tensión en la Centro Derecha tras la opinión del ex ministro de Desarrollo Social y precandidato presidencial, Sebastián Sichel, sobre la libertad de acción en cuanto a los apoyos en primarias de la coalición. El ex presidente de BancoEstado consideró que se está atentando contra la lógica de la democracia, mientras que Francisco Chahuán (RN) solicitó postergar el Consejo General por motivos de transparencia electoral.

La falta de acuerdos prosigue en Renovación Nacional. Esto, tras la disputa instalada por el exministro de Defensa y candidato a la presidencia, Mario Desbordes (RN) sobre la libertad de acción de los militantes del conglomerado.

Fue el ex ministro de Desarrollo Social y candidato a la presidencia, Sebastián Sichel, quien señaló que es una idea contra intuitiva la persecución a militantes por querer apoyar a candidatos independientes en una coalición que quiere ser mayoría en Chile.

“Es contra intuitivo en una colisión que quiere ser mayoría en Chile y que presenta distintos candidatos, un independiente, otro de cada uno de los partidos, es que haya persecución por apoyar uno u otro”, sostuvo.

En esa línea, agregó: “Si yo me levanto en la mañana y digo ‘hola, soy juan y quiero apoyar a Pedro’ y alguien me prohíbe eso, creo que atenta contra la lógica de la democracia. (…) No me han gustado las declaraciones de estos días porque parecen más bien que atentan contra este espíritu de coalición democrático que queríamos todos poder apoyar conjuntamente”.

Al respecto se refirió el diputado Tomás Fuentes (RN), quien respondió a las duras críticas de Desbordes y también de su par, Miguel Mellado, señalando que la libertad de acción se trata de ser consecuente.

Además, mencionó que si lo consideran un díscolo por apoyar a Sichel, es que no estaban entendiendo nada: “Trata de ser consecuente porque Renovación Nacional el 2013, el 2017 y también para el plebiscito de la convención, siempre ha dado libertad de acción o no perseguir ni sancionar a quienes apoyen el mono independiente. Si alguien considera que ser díscolo por apoyar o creer que nos deben dar el espacio de trabajar por un independiente está mal, es no entender nada”.

Por su parte, el senador y candidato, Francisco Chahuán (RN), abrió un nuevo flanco con la solicitud de postergar el Consejo General del partido, a un día de su realización.

Solicitud que le habrían pedido distintos senadores del partido para realizar el proceso con mayor transparencia, ya que durante la última votación electrónica hubo dudas respecto al procedimiento.

“Me ha pedido un grupo importante de senadores. He presentado ese requerimiento y espero que el Tribunal Supremo tenga a bien incorporar una nueva pregunta”, sostuvo.

Se viven días intensos y de incertidumbre, tanto en La Moneda como en los partidos del oficialismo. En concreto, será éste sábado que los consejeros de Renovación Nacional decidirán si acogen o no la solicitud de postergar el evento hasta abril próximo, o si deciden en la instancia quién los representará en primarias el próximo 4 de julio.