Siguen las dudas en torno a la definición de candidatos que competirán en las elecciones de abril próximo, pese a que la inscripción de candidaturas de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales finalizó el pasado el lunes 11 de enero.

Lo anterior, luego que el Servicio Electoral informara que del total de 22 mil 543 habilitados para participar del proceso, sólo 18 mil declararan su candidatura, quedando fuera de la papeleta sobre 4 mil 500 inscritos.

El director nacional del Servel, Raúl García, sostuvo que esta baja se debería preliminarmente a la no declaración de candidaturas por parte de partidos políticos y a independientes que no lograron reunir las firmas requeridas.

Una de las candidatas a constituyente que quedó fuera del proceso es la socióloga y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés, que iba por el distrito 13 y fue bajada por el PPD.

Valdés apuntó que la decisión obedecería a intereses políticos en favor de las aspiraciones presidenciales del actual líder de la colectividad, Heraldo Muñoz.

En tanto, la carta por el distrito 12 de “La Lista del Pueblo”, Luis Catalán, sostuvo que optaron por bajar su candidatura debido a una supuesta militancia en un partido político del cual dijo nunca ser parte.

El analista político y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, detalló algunos factores que podrían haber dificultado la inscripción de independientes a la constituyente.

Según el Servel, las personas tendrán hasta el próximo jueves 21 de enero para presentar su reclamación ante el Tribunal Electoral Regional de su domicilio electoral, cuya resolución será publicada el sábado 23.