Este lunes a las 23:59 acaba el plazo para inscribir candidaturas a la Convención Constitucional, pero hasta el momento hay 4 pueblos originarios con escaños reservados que no cuentan con candidatos.

Desde Servel explicaron que aún no hay candidatos oficialmente inscritos para representar los escaños del pueblo Chango, el pueblo Colla, Yagán y Kawésqar.

“Para la presentación de candidaturas no existen representantes del pueblo Chango que hayan solicitado su habilitación para ser candidatos a la Convención Constitucional. Y si bien representantes de los otros pueblos están habilitados, ninguno de los Colla, Yagán y Kawésqar logran el mínimo de patrocinios que les permita declarar su candidatura”, dice Patricio Santamaría, director del Servel.

De esta forma, los pueblos originarios que contarían con candidatos son los Mapuche (7), Aymara (2), Rapanuí, Quechua, Atacameño y Diaguita (1), consigna diario El Mercurio.

La falta de postulantes para los escaños de algunos pueblos originarios abre una nueva interrogante, debido a que la reforma aprobada por el Congreso no contempla un escenario en caso de que no hayan postulantes, por lo que el cupo podría quedar vacante.

Ante esta situación, el diputado del PS, Leonardo Soto, acusó que los pueblos originarios han tenido muchas dificultades para inscribir a su candidatos, especialmente en zonas australes, pero que en caso de que no lo logren, buscarán una ley exprés para subsanar lo de un posible escaño vacante.

“Podrías explorar si hay piso político para aprobar una ley exprés que mañana voy a presentar para que, de ser así, se devuelva el escaño descontado al distrito con menor población indígena”, explicó Soto.

Chango y Colla tendrían candidatos

El vocero del consejo nacional del pueblo Chango, Felipe Rivera, explicó que este lunes inscribirán las candidaturas para la Convención Constitucional ante el Servel, con las candidaturas de Brenda Gutiérrez y Luis Castro.

“El oficialismo sentó las condiciones para la participación, pero esas condiciones no favorecen ni facilitan la participación (…) Nuestra demora es porque el Gobierno impuso restricciones en la participación, y se está expresando en la demora de la inscripción”, expuso Rojas.

Por su parte, una de las candidatas del pueblo Colla, Isabel Godoy, criticó la información dada por el Servel, asegurando que era una “falta de respeto”.

“Me parece bastante curioso porque nosotros, según lo que hemos hablado con la Conadi y el Ministerio de Desarrollo Social, quienes nos presentamos como candidatos lo hicimos asistidos por un ministro de fe que daba fe, justamente, de patrocinio de las comunidades. La Ley es clara, es una comunidad o 60 firmas”, aseguró.

En la misma línea, el Coordinador del Programa Indígena del Instituto Igualdad y miembro del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente del INDH, Salvador Millaleo, criticó las complejidades para los precandidatos de pueblos indígenas

La última actualización del SERVEL cifró en 2.223 las pre-candidaturas, patrocinados por 355.391 personas. A ello se suman 161 pre-candidatos indígenas; patrocinados por 12.840 miembros.