Comunidades indígenas del litoral de la provincia de Osorno, se marginaron del proceso constituyente, y acusaron operadores políticos en la elección de candidatos que representarán al distrito 25.

Una serie de “Trawun” o reuniones para tomar decisiones, estuvieron encabezando comunidades ancestrales de la zona en las últimas semanas. Esto con el fin de elegir a sus candidatos que irán a la papeleta para usar el único cupo dispuesto para el distrito que comprende a la provincia de Osorno en su totalidad.

En ese sentido, el werkén Bernardo Rumián, del territorio Cunco de San Juan de la Costa, acusó operadores políticos en el proceso.

“Todos los procesos que han habido acá de reformas, de consultas, los han asignado los partidos políticos”, aseguró.

A su vez, llamó a pueblos originarios de otras zonas del país a estar atentos a este tipo de situaciones, para evitar ser representados por conglomerados políticos.

De esta forma, las comunidades del litoral de San Juan de la Costa indicaron que se restan del proceso constituyente, pero que de todas maneras continuarán salvaguardando los derechos de sus territorios en base a sus ideologías originarias.