La mañana de este martes, ante la Comisión de Salud del Senado, el ministro de Defensa, Baldo Procurica, admitió que el brote de covid-19 que se registró en la Antártica fue algo “grave” para la imagen del país.

La arista militar de este “papelón” incluso se volvió noticia internacional ya que gracias a esto el SARS-CoV-2 llegó al último territorio que había logrado librarse de sus garras.

Este hecho es “complejo, grave, que afecta no solo al tema de salud sino que a la imagen del país, por lo que ha sido preocupación desde que asumimos”, comentó ante la instancia presidida por Carolina Goic (DC).

Por su parte, el canciller Andrés Allamand aportó con detalles de las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) desde mayo hasta que se confirmaron los contagios.

Ante la comisión, el ministro afirmó que el “protocolo de control y seguimiento del tránsito de pasajeros y carga entre Punta Arenas y la Pensínsula Antártica” nació en mayo y se aprobó en junio gracias a una mesa coordinada entre el Instituto Antártico Chileno (Inach, de RREE), en la que también participaron la Intendencia y la Seremi de Ciencia de Magallanes, además de la Subsecretaría de Defensa, el Estado Mayor Conjunto y representantes del Ejército, la Armada y la FACh.

“Todo lo que podríamos llamar el sistema de operadores de la Antártica participó en la elaboración de este protocolo”, sostuvo Allamand.

En su relato, el canciller aseveró que el documento fue comunicado a las embajadas de Chile y a todos los programas antárticos.

“Este protoclo permitió el comienzo de la campaña antártica 2020 – 2021, que tenía una enorme cantidad de actividades programadas”, dijo.

Casos de covid-19

Cuando llegaron noticias de posibles contagio con covid-19, Allamand indicó que Inach ofició a Defensa para que estos informaran sobre las acciones que iban a adoptar. Por esto hay una investigación en curso.

También se ordenó reforzar los protocolos preventivos y que Inach iniciara una indagación sobre eventuales vulneraciones de protocolos.

Entre las acciones operativas, Allamand habló del cierre y repliegue anticipado de todo el personal de las bases científicas Yelcho y Armonía para su traslado a Bahía Fildes, además del envío por aire de trabajadores de la salud para tomar tests de PCR a 102 personas que se desempeñaban en bases chilenas. Eso arrojó un positivo y ocho contactos estrechos.

En tanto, en la Base O’Higgins, el jefe de Asuntos Antárticos de la V división del Ejército, coronel Patricio Ochoa, habló de 36 contagiados, 26 de los cuales eran efectivos militares y diez civiles de una empresa contratista.

Sumado a ello se cancelaron todas las operaciones científicas en Bahía Margarita, en Base Carvajal, en los centros fuera del radio del Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martin y no se llevó a cabo un viaje de alumnos de la Feria Antártica Escolar.

Goic lamentó que este tipo de problemas pongan a Chile en el tapete internacional “con temas que no nos gustan” y que el foco no esté puesto en las investigaciones o inversiones que el país hace allí.

A su juicio, para manera de enfrentar la polémica y poder recuperar credibilidad se debe actuar “con el máximo de transparencia”.