En las últimas horas, el Ejército de Chile se transformó en noticia mundial aunque no por la mejor de las razones: por sufrir un brote de covid-19 en la Antártica, el único continente que estaba libre del virus.

En concreto, el problema afectó a 36 personas de la Base O’Higgins, diez civiles y 26 militares. Todos fueron trasladados a Punta Arenas para su tratamiento y aislamiento en residencias sanitarias.

“La noticia marca un desafortunado hito en la lucha global contra el coronavirus, ya que hasta esta semana la Antártica era el último continente libre de sus garras”, indicó CNN de Estados Unidos.

Por su parte, ABC Australia comunicó a sus lectores que “los expertos están preocupados por los efectos operacionales a largo plazo en la investigación antártica después del descubrimiento de coronavirus entre personal militar chileno en el continente”.

ABC Australia
ABC Australia

En un informe de audio, el medio destacó que investigadores de otros países que trabajan en la zona han tomado medidas extremas para prevenir que la enfermedad llegue al continente blanco y que, por ejemplo, los australianos tuvieron cuarentena de dos semanas y tres tests de PCR previo a sus viajes.

Desde la Universidad de Tasmania, la profesora de gobernanza antártica Hanne Nielsen indicó al citado medio que gracias a este brote en el Ejército chileno “la percepción que la Antártica es un lugar puro y libre de enfermedades se manchó”.

No obstante, descartó que la covid-19 termine esparciéndose en la zona desde la base chilena.

La agencia alemana Deutsche Welle también recogió la noticia enfatizando que debido al brote militar “la covid golpeó a la Antártica, el último continente sin ser tocado por el virus”.

En India también se supo, de la mano del The Hindu, medio que en su publicación destacó que hasta el momento “ningún otro país con presencia en la Antártica ha reportado públicamente casos”.

En tanto, la BBC escribió que, con esto, la covid-19 ya llegó a todo el planeta y que nuestro país es el sexto más afectado en América Latina debido al virus, en cuanto a casos se refiere.

DW.com
DW.com