El Juzgado de Garantía de Los Andes rechazó el recurso presentado por los abogados del presidente Sebastián Piñera, que buscaban declarar inadmisible la querella interpuesta contra el mandatario por violar la normativa sanitaria.

La querella contra Piñera fue presentada la semana pasada por el abogado Luis Mariano Rendón, luego que el presidente participara de una actividad de entrega de viviendas sociales, sin usar mascarilla y sin mantener distancia social, por lo que se le imputó haber violado la normativa sanitaria.

Al conocer la resolución, el abogado Rendón señaló que “el presidente, aunque sea a destiempo, debiese honrar la investidura que ocupa y en lugar de mandar a su abogado a tratar de eludir la acción de la justicia, ejercer su derecho a declarar en la causa, reconocer sin ambages su responsabilidad e instar por la pronta terminación del juicio con la aplicación de la pena correspondiente. Eso sería digno y daría un ejemplo, tardío, pero ejemplo al fin”.

Desde el Gobierno han intentado minimizar el episodio argumentado que el presidente estuvo durante un escaso tiempo sin mascarilla (67 segundos), lo que fue desestimado por el tribunal.

“En cuanto a aspectos fácticos, como lo sería la construcción de los sucesos en función de las dimensiones objetivas y subjetivas del injusto postulado y el hecho de la escasa exposición del encartado Sr. Piñera Echenique, justipreciándolo en segundos, constituyen tesituras que deberán ser analizadas por el órgano persecutor. Así las cosas, esta entidad estará en la encrucijada de determinar si la conducta es inherentemente peligrosa, o es una desobediencia a las instrucciones dadas por la autoridad”, sostiene el tribunal.