El Ministerio de Salud reportó este viernes la mayor cantidad de nuevos contagios de coronavirus en 5 meses, en lo que parece ser una consolidación del arribo de la “segunda ola” de casos a nivel nacional, ola que ya experimentan zonas como Magallanes, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Maule, y poco a poco se evidencia en la capital.

Se trata de 2.520 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas, con otros 55 fallecidos que lamentar.

A nivel regional, Metropolitana suma otros 580 positivos en la jornada, seguida por el Bío Bío (425), Los Lagos (276) y el Maule (233). Esta última zona ha vivido una repentina alza en los últimos días, probablemente influenciada por algunos brotes registrados en empresas agrícolas.

La última vez que el país había reportado un número elevado similar de contagios fue el 24 de julio, con 2.545 positivos ese día.

Además, los casos activos del virus superaron este viernes los 14 mil. En concreto, son 14.133, lo más alto desde el cambio de metodología, el 24 de octubre, cuando se redujo de 14 a 11 días el tiempo en que se considera “activo” a un contagiado.

Con 48.011 exámenes de PCR procesados en la última jornada, la positividad nacional se mantiene alta, con un 5,25%. En regiones, Magallanes vuelve a subir en ese índice, con un 12%; misma cifra que en la Araucanía. En el norte, que habían mostrado bajos contagios en las últimas semanas, también experimentan alzas. Tarapacá marcó un 9% de positividad.