El ministro de Salud, Enrique Paris, entregó un positivo balance tras los primeros cinco inoculados con la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19 en el país.

Se trató de funcionarios de las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Metropolitano, ex Posta Central y Hospital San José.

La autoridad indicó que la vacuna es el primer paso y que mañana continuará en la capital y las regiones de Magallanes, La Araucanía y Bío Bío.

“No queremos con esto decir o hablar de triunfalismo ni de que somos un país exitoso. De hecho estamos colaborando con otros países que también necesitan vacunar a su población y esta primera etapa no debe hacernos olvidar que el virus va a seguir presente”.

Sobre todo porque, según proyectó, en el primer trimestre “vamos a tener 5 millones de personas vacunadas y en el primer semestre vamos a llegar al 80% de la población”.

Destacó que el ejemplo dado por los funcionarios de salud debe servir de refuerzo para el resto de la población que se muestra reticente a participar del proceso.

“Es un proceso que es muy minucioso, que demora tiempo, además cada paciente tiene un registro nacional, que está en una base de datos (…) y se entrega un carnet para que recuerde que tiene que ponerse segunda dosis en 21 días más”, detalló.

Para finalizar adelantó que desde enero comenzarán a llegar cada semana nuevas dosis de distintos laboratorios. “Bordean para el mes de enero más de 240 mil dosis y para febrero una suma mucho mayor”.