Polémica causó la visita de la senadora DC, Ximena Rincón, al programa Pauta Libre de La Red, donde abordó distintos temas en los que se ha visto involucrada durante los últimos años.

Entre los temas que se tocaron está la situación de su hermano, Ricardo Rincón, otrora parlamentario que fue condenado por violencia intrafamiliar contra su expareja, Carolina Hidalgo.

La senadora por el Maule no cambió su discurso e insistió en defender a su hermano, a pesar de ser contrastada con su rol a favor de mujeres que han sufrido agresiones. Además, la periodista Alejandra Matus aseguró que nunca se sometió a la terapia a la que debía someterse tras el fallo judicial, y que tampoco aparecía en registros de agresores.

“He enfrentado dos campañas sobre este tema. Mis consejeros y mis asesores me han dicho ‘Ximena, sal de ahí, no lo defiendas, porque esto te va a perjudicar‘”, comenzó señalando.

Luego, dijo que “hay una cosa que tengo clara, voy a defender siempre la verdad, aunque me cueste cualquier cosa. Si mi hermano es culpable, yo voy a obviamente condenarlo. Si mi hermano es inocente u otra persona es inocente, no puedo hacerlo. Yo conozco las pruebas, conozco el caso. Vi las radiografías de preexistencia de supuesta fractura de nariz. No era de la fecha que ella decía. No puedo decir, por salvarme yo, algo que no es cierto”

“Lamento lo que vivió la Carola, porque obviamente tenía todas las ilusiones del caso. Y lamento todo lo que ha vivido Ricardo, con su señora, con sus hijos, porque esto es permanente. Y lamentablemente lo tiene que revivir por mi culpa en este caso. Y es súper doloroso”, agregó.

No está acreditado que golpeó… Eso se desestimó tres veces”, también dijo.

Rincón añadió que todo nació luego que su hermano desistiera de casarse con su pareja, luego de un año de relación. Según la senadora, cuando Ricardo Rincón intentó deshacer el compromiso, él le dijo a ella que “la Carola me dice que tengo que indemnizarles los años perdidos o si no que me atenga a las consecuencias”.

AFP y Felices y Forrados

La senadora también fue consultada por su candidatura presidencial, donde indicó que por el momento las candidaturas de centro no se han posicionado ante la opinión pública, pero que trabaja para instalar su alternativa como competitiva.

Vale la pena mencionar que hoy, más de mil militantes de la Democracia Cristiana dieron a conocer una declaración a favor de su candidatura. Entre ellos están los diputados Gabriel Silber y Joanna Perez, el exministro Mariano Fernández y los alcaldes Marcelo Pereira y Jaime Muñoz.

Igualmente, fue requerida sobre su rol en el debate parlamentario en el tema previsional, donde ha sido acusada de presentar una indicación que favorecería a Felices y Forrados, institución donde su hermano Ricardo Rincón es lobista.

Al respecto, Ximena Rincón descartó que fuese una indicación que favoreciera a dicha empresa que entrega consejos sobre cambios de fondos de AFP, sino que tenía que ver con asesores previsionales que están regulados por ley, ámbito donde no está la empresa liderada por Gino Lorenzini.

Rincón llamó a regular este tema y criticó el proyecto del Gobierno que busca limitar los cambios de fondo de AFP, lo que limitaría el accionar de Felices y Forrados.

Igualmente, sobre un supuesto e-mail donde un exfuncionario de Felices y Forrados señalaba que habría escrito proyectos para la senadora a petición de Lorenzini, indicó que no conoce a dicho funcionario y que no está dentro de sus asesores.

Igualmente habló sobre la denuncia que ha hecho Felices y Forrados sobre triangulación de dineros entre AFP Hábitat, Moneda Asset e Inmobiliaria La Construcción.

Ximena Rincón que el presidente Sebastián Piñera, relacionado con Moneda Asset por su fideicomiso ciego, “no ha explicado ni ha respondido” las acusaciones.

“Tiene que referirse… no tiene que haber duda respecto de aquello, por un tema de fe pública”, indicó.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.