El Ministerio de Salud reportó durante este domingo 13.105 casos activos de covid-19 a nivel nacional, el nivel más alto desde el pasado 23 de octubre.

Asimismo, el balance de esta jornada reportó 2.191 casos nuevos, 1.411 sintomáticos y 740 sin síntomas, levemente por debajo de los números reportados en los últimos días (2.404 el viernes y 2.217 el sábado), y con un nuevo récord de testeo: 50.285 PCR realizados en las ultimas 24 horas, una cifra que coincide con el levantamiento de la restricción del Minsal, que ahora permite solicitar un PCR sin una orden médica.

Enrique Paris, titular del Minsal, aseguró que “solo dos regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y una región en los últimos 14 días. Hoy informamos 50.285 tests que refuerzan la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento y nos mantiene como líder a nivel latinoamericano y en una posición relevante a nivel mundial”.

La autoridad sanitaria señaló también que “la positividad para las últimas 24 horas a nivel nacional es de 4,36%”. Asimismo, Paris dijo que la región de Magallanes continúa presentando una disminución importante de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, pero sigue siendo la más alta a nivel país. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Coquimbo, Tarapacá, Antofagasta y Maule.

En tanto, en el balance de hoy lidera la región Metropolitana con 525 nuevos contagios en la última jornada, seguida por el Biobío (405), La Araucanía (215) y Los Lagos (214).

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 585.545. De ese total, 13.105 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 555.956.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 53 fallecidos por causas asociadas al covid-19. El número total de fallecidos asciende a 16.154 en el país.

A la fecha, 663 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 490 están con apoyo de ventilación mecánica y 62 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 321 ventiladores disponibles.

En ese contexto, Paris aseguró que siguen “trabajando para bajar los contagios, continuaremos reforzando nuestra estrategia BAC (Búsqueda Activa de Casos) y confiamos que la ciudadanía se cuidará y mantendrá las medidas de autocuidado. Tenemos que evitar lo que ocurre y vemos con tanto dolor en Europa y Estados Unidos. Les pido, en especial, a los jóvenes a cuidarse por su salud, la de sus familias, amigos y seres queridos”.