El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió este martes al proyecto de indulto a detenidos durante el denominado “estallido social”, que fue presentado por un grupo de senadores de oposición y que ha sido rechazado por el Gobierno.

Galli afirmó que esta iniciativa parlamentaria da impunidad a quienes protagonizaron hechos de violencia durante el “estallido social”, y que incluso dejaría sin proceso a quienes están acusados de delitos como homicidio frustrado.

“Da impunidad a quienes lanzan bombas molotov, a quienes lanzan artefactos incendiarios.
Tan incompresible es, que el proyecto de ley contempla dentro de los delitos, que quedaría impune el homicidio frustrado”, sostuvo.

En la misma línea, indicó que hay tres razones para rechazar de plano la propuestas, una jurídica, otra democrática y la tercera por el daño causado a las víctimas.

“Podrían quedar impunes las personas detenidas y que hoy están detenidas por haber colocado artefactos explosivos en una comisaría, en una oficina, y que incluso dejaron a personas heridas”, expresó.

“La esencia de la democracia es la renuncia de la violencia como mecanismo para resolver nuestras diferencias, y que hace este proyecto, bueno, valida la violencia, deja impune los delitos violentos que se han cometido”, agregó.

Por último, dijo que como Gobierno utilizarán todas las herramientas constitucionales para evitar el avance de este proyecto y pidió que se respetaran a las víctimas de los delitos registrados durante el estallido social.

“En tercer lugar, también por justicia con las víctimas, qué le decimos a esas carabineras que les quemaron la cara, que no hay reproche social respecto de quién lo hizo, qué le decimos a esos pequeños comerciantes del centro de Santiago, del centro de Concepción, de Antofagasta, que les destruyeron sus proyectos de vida, que ya no hay reproche social de quienes lo hicieron”, expuso.