La tarde de este jueves se conoció que los diputados Natalia Castillo y Pablo Vidal renunciaron a Revolución Democrática (RD).

El partido estaría enfrentando renuncias de militantes que aluden a una supuesta polarización hacia la izquierda clásica como una de las razones para abandonar la tienda, y eventualmente el Frente Amplio.

A través de una carta a la que tuvo acceso Bío Bío, Vidal indicó que “luego de un largo y duro proceso de reflexión personal, hace algunas semanas tomé la decisión de renunciar a Revolución Democrática, cosa que le comuniqué oportunamente a la presidenta del partido”.

Vidal fue uno de los más molestos con que el Frente Amplio no haya acordado pactos con el resto de la oposición de cara a las primarias, algo que sí ocurrió en Chile Vamos.

“Hoy pareciera ser que Revolución Democrática renunció a la osadía y convicción de liderar. Quisiera creer que las cosas pueden ser diferentes. Me gustaría que RD estuviera decidido a encabezar un proceso transformador de centro-izquierda junto a visiones socialdemócratas, socialistas, progresistas, liberales, verdes y feministas, pero son variadas y consistentes las señales de que RD ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico, en un camino donde creo que se privilegia una identidad de impugnación y testimonio, bailando con los compases de una música ajena a la que nos inspiró en el comienzo”, escribió.

Tras ello afirmó pensar que el nuevo camino trazado le hace más sentido a la mayoría de la militancia, por lo que les desea “de todo corazón la mejor de las suertes al recorrerlo” y que es “por honestidad conmigo mismo (que) no puedo acompañarles”.

“Los próximos dos años serán los más importantes en la historia política y social de Chile de los últimos 40 años, y probablemente de los próximos 40 también. El éxito del proceso constituyente es la principal responsabilidad que nuestra generación tiene con Chile. Alcanzar los 2⁄3 de la convención y ganar la próxima elección presidencial debiera ser un imperativo ético para quienes comprendemos el daño que la derecha le hace al país cuando tiene el poder (…). Estoy seguro que muy pronto volveremos a reunirnos bajo la estrella de un proyecto común. Mi vocación y cariño se mantiene, seguiremos trabajando para cumplir con Chile. Que nadie nos distraiga, que nada nos detenga”, cerró.

“Sorpresa”

Consultada respecto a ambas salidas, la también diputada frenteamplista Gael Yeomans señaló que la decisión de Vidal y Castillo la tomó por sorpresa y que espera conversar con ellos para saber bien qué sucedió y qué les depara.

“Sé que hay debate en todos los partidos respecto a lo que se viene a futuro. Espero que en el Frente Amplio demos ese debate con profundidad, mediante el diálogo. Hasta ahora creo que hemos podido resolver nuestras diferencias, entonces espero que su decisión no tenga que ver (con las conversaciones acerca) del futuro. Pero como les decía, la verdad es que estoy en desconocimiento de cuáles son sus razones”, comentó.

Por su parte, Miguel Crispi admitió que el problema de las primarias habría sido una de las razones que motivó a Vidal a dejar el partido y reconoció que las diferencias al interior del grupo han sido públicas, llegando a este desenlace. Así, afirmó que RD debe hacer una revisión del estado interno.

“Sin duda alguna es una noticia que me entristece mucho. Son mis compañeros, los aprecio mucho como personas y como militantes, por tanto desearles lo mejor. Soy uno de los fundadores de RD, por tanto me genera mucha contradicción, pero creo que son ellos mismos quienes tienen que justificar su decisión. De verdad les deseo lo mejor”, comentó.

Según Crispi no habrían más renuncias y, de acuerdo a información que él maneja, ni Vidal ni Castillo se irían al Partido Humanista, como se rumoreó. “Para mí este es un día de mucho agraz y sinceramente les deseo lo mejor”, cerró.