Este domingo son las primarias legales para gobernadores regionales y alcaldes, de 4 pactos políticos.

Ante ello, el Gobierno y el Servel llamaron a participar y recordaron que se mantendrán las medidas sanitarias del plebiscito.

Asimismo, las mesas funcionaran desde las 08:00 a las 18:00 horas, mientras que algunas fueron fusionadas.

El primer paso es este sábado a las 15:00 horas, cuando se constituyan las mesas de votación que funcionarán este domingo, en las primarias de cuatro pactos políticos.

Se escogerán a los candidatos de esos pactos para representarlos en las elecciones municipales y de gobernadores regionales, que se realizarán el próximo 11 de abril, junto a la elección de convencionales constituyentes.

Se van a mantener las medidas sanitarias del plebiscito, es decir: uso de mascarilla obligatoria, llevar un lápiz pasta azul propio y aforo reducido de 10 veces la cantidad de mesas del respectivo local; entre otras.

Los electores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación, pero no un horario prioritario, como hubo en el plebiscito.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, instó a participar, destacando la importancia democrática de esta medición, y a revisar el lugar de votación, porque hubo cambios, debido a que se fusionaron mesas.

El ministro vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, también llamó a participar, defendiendo el rol que ha ejercido el Ejecutivo en este proceso, ante los reclamos de candidatos y candidatas, sobre la poca visibilidad de las primarias.

Si bien habrá primarias para gobernadores en todas las regiones, sólo en 36 comunas se medirán precandidatos a alcaldes.

Los militantes recibirán la papeleta correspondiente a su pacto, mientras que los independientes una con todos los pactos, pero donde sólo podrá votar por un candidato de uno de esos bloques.

La letra A corresponde al pacto del Frente Amplio, que mide alcaldes y gores; la B es de Unidad Constituyente, que mide sólo gores; la C es de Chile Vamos, que tiene para gores y alcaldes; y la letra D es del pacto de Ecologistas e independientes, que se mide para gores y alcaldes.