La agrupación iberoamericana de líderes progresistas Grupo de Puebla emitió una declaración para enviar su apoyo a Marco Enríquez-Ominami, que verá suspendido su derecho a voto en las próximas elecciones.

Esto se debe a que el excandidato presidencial se encuentra investigado en el caso OAS, una de las tantas causas que se abrieron en Chile para perseguir el financiamiento ilegal de la política.

En los últimas trascendió que, debido a dicha indagación, ME-O verá suspendido su derecho a sufragio, por lo que él declaró que “ante esta nueva injusticia, le he pedido a mis abogados recurrir a todas las instancias legales para resguardar a la brevedad, un juicio justo y su debido proceso”.

Este domingo, a través de una declaración pública, el Grupo de Puebla apoyó al político chileno y expresar su repudio hacia “las sistemáticas persecuciones contra líderes y procesos progresistas en la región”, y a la “utilización del aparato de justicia para la persecución política que ha sido evidente en países de América del Sur”.

“Los derechos civiles y políticos, el debido proceso legal y la presunción de inocencia están asegurados por la Convención Americana de Derechos Humanos y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos compromisos ratificados por el Estado chileno en su legislación interna”, explicó la agrupación de la cual Enríquez-Ominami es impulsor.

La declaración fue firmada, según un comunicado enviado por el Partido Progresista, por los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva y Dilma Rousseff; el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; y los exlíderes de Ecuador, España y Paraguay, Rafael Correa, José Luis Rodríguez Zapatero y Fernando Lugo, respectivamente.

En la declaración, también firmada por Baltasar Garzón, también se llama a “terminar con esta forma inédita y agresiva de reemplazar las armas militares por la manipulación de recursos legales para detener cualquier pretensión política y propuesta progresistas de reconstruir esperanza, recuperar la dignidad, la verdadera soberanía y la justicia para nuestros pueblos”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)