Este jueves las autoridades de salud entregaron un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país, oportunidad donde se reportaron 1.455 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas.
En esta oportunidad la región del Bío Bío alcanzó los 299 contagios, quinta cifra más alta desde comenzada la pandemia. De igual forma, dicha región se mantiene con 1.665 casos activos, siendo solo superada por la región Metropolitana que presenta 1.752 casos activos.
De la totalidad de nuevos contagios, 1.051 corresponden a personas sintomáticas y 386 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 18 test PCR Positivo que no fueron notificados.
La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 536.012. De ese total, 8.880 pacientes se encuentran en etapa activa.
En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 58 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 14.955 en el país.
A la fecha, 715 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 552 están con apoyo de ventilación mecánica y 72 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 327 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.
Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, este miércoles se informaron los resultados de 35.314 exámenes PCR. A la fecha se ha analizado un total de 4.938.248 test.
Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “nuestros equipos (…) han visitado varias comunas y principalmente en las últimas semanas las comunas de Puerto Montt y de Osorno para apoyar el trabajo en el territorio, en el terreno, y además trabajar con las respectivas autoridades”.
“Los equipos se han reunido con el intendente, con los alcaldes, a quienes les agradecemos, con los encargados de salude de la atención primaria, con los seremis, con los directores de servicio, es decir un equipo grande que está tratando de colaborar para lograr que estas regiones o estas comunas salgan de la etapa de cuarentena”, sostuvo.
En esa línea, agregó que como ministerio están “observando resultados positivos, por eso quiero mandar este mensaje de positividad. Estamos observando resultados positivos y esperamos que estos resultados rindan frutos a la brevedad”.
“Paralelamente también personalmente yo me he contactado con varias regiones, con varias comunas. La última comuna con la cual me contacté fue Puerto Natales, una reunión muy positiva y también con la región de Ñuble, para escuchar justamente las opiniones regionales, que son tan importantes de ser tomadas en cuenta”, aseguró.