El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que “hay algunas grabaciones” que permitirían determinar lo que sucedió en el incidente, donde dos menores residentes del Sename terminaron baleados por Carabineros.

Recordemos que el miércoles en la tarde dos menores de 14 y 17 años resultaron heridos a bala tras un procedimiento de Carabineros en la residencia Carlos Macera, de la comuna de Talcahuano.

Tras lo sucedido, la Cámara de Diputadas y Diputados citó para este jueves a una sesión especial para abordar lo sucedido, cita a la cual fueron invitados el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín.

En la oportunidad, Delgado aseguró que de acuerdo a la información que maneja el Gobierno “aparentemente hubo una descompensación de algunos niños al interior de esta entidad colaboradora, se llama a una ambulancia, SAMU llama por protocolo a Carabineros para que lo acompañen, son carabineros que estaban patrullando en bicicleta por el sector y ahí -lo que más me interesa y es el punto de la investigación- cuando ingresan los carabineros”.

“Todavía hay declaraciones en curso, por lo tanto no quiero aventurarme a señalar lo que hubiese pasado, porque creo que eso no sería correcto, dado lo preliminar de la situación”, agregó.

“Algo ocurre donde los carabineros que ingresan se sienten amenazados y hace uso uno de ellos de su arma de servicio. Ese es el punto neurálgico a mi juicio y lo que he pedido que se aclare. Minuto a minuto están apareciendo antecedentes, entiendo que también algunas grabaciones… bueno, eso va a ser materia de investigación”, señaló.

“Más allá de todos los hechos, son situaciones que no debiesen ocurrir”, lamentó Delgado, agregando que “somos los más interesados en que esto se esclarezca”.

Gobierno presentará querella

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que “el día de ayer llamé personalmente a Rozas para pedirle una pronta investigación esto merece, una indagación especial”.

“Esto merece una profunda investigación”, agregó el secretario de Estado.

Pero además, Larraín confirmó la presentación de una querella por la responsabilidad que exista en las lesiones graves contra estos jóvenes, más allá de la investigación sumaria que instruyó Carabineros.