Gabriel Zaliasnik, abogado defensor del ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a la aprobación de la acusación constitucional en contra del secretario de Estado por parte de la Cámara Baja, precisando -entre otros puntos- que “las condiciones políticas quizá no nos han acompañado”.

Al respecto, Zaliasnik afirmó respecto a la última revisión que deberá pasar el líbelo ante el Senado que “vamos a hacer valer todos nuestros argumentos y confiamos que el Senado actúe con prudencia, para no permitir de alguna manera lo que está ocurriendo acá, que por una mayoría circunstancial los ministros de Estado pasen a ser de confianza de la mayoría de la Cámara de Diputados”.

Esto último, haciendo referencia a que los ministros responden al Presidente de la República y no a los parlamentarios. “Esperamos que se privilegie aquello”, expuso.

En ese sentido, hizo referencia al rechazo de la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich, señalando que “lamentablemente aquí parece ser que hay otros factores en juego. Algunos comentan que está en juego la definición de la testera de la Cámara de Diputados. Eso es parte de las reglas del juego”.

Asimismo, expresó que “todo el equipo que ha participado en la defensa del ministro Pérez hemos sido capaces de explicar suficientemente los argumentos”, agregando que las “condiciones políticas quizá tampoco nos han acompañado. Hay quienes prefieren atizar el conflicto, en lugar de dar un paso adelante en la construcción de este itinerario que Chile está enfrentando”.

La Cámara de Diputados aprobó durante la tarde de este martes, por 80 votos a favor, 74 en contra y 1 abstención, la acusación constitucional contra Víctor Pérez.