El Ministerio de Salud confirmó que mañana domingo se establecerán controles aleatorios a 20 metros de cada local de votación, para evitar que personas contagiadas con covid-19 ingresen a votar. La medida estará a cargo de personal de Carabineros como de la Seremi de Salud de cada región.

Desde el Ministerio Público aseguran que las personas que sean casos activos y que vayan a votar serán detenidas y no podrán sufragar al incumplir el artículo 318 del Código Penal.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que la información de casos activos se determinará con el sistema de Epivigila.

En tanto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló que cada institución actuará de acuerdo a sus facultades, precisando que Carabineros no puede fiscalizar al interior de los recintos electorales.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales Claudio Uribe, aseguró que “no tiene sentido” que una persona contagiada vote estando en el local de votación, ya que será detenida al momento en que ello sea detectado.

A su vez, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, acotó que durante el trámite para votar se solicitará el retiro por 3 segundos de la mascarilla, para confirmar la identificación de la persona.

Asimismo, autoridades de Salud nuevamente realizaron un llamado a mantener las medidas de protección personal y la distancia física entre personas, para evitar nuevos contagios mientras se desarrolle el plebiscito.