La mañana de este miércoles, vía telemática, el canciller Andrés Allamand destacó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Chile haya encausado el estallido social hacia un plebiscito con el cual se zanjará la redacción de una nueva Constitución.

“Chile tiene confianza en la solidez de su democracia y en sus instituciones, y en su capacidad para aislar — siempre al amparo del derecho — a los grupos violentistas que aspiran a alterar el itinerario constitucional y la normalidad del país”, señaló.

“Chile ha encausado la respuesta al estallido a través de un proceso democrático e institucional”, afirmó el ministro, quien enfatizó que “el Gobierno conducirá, ejerciendo sus atribuciones legales, el proceso hacia una democracia más sólida y una sociedad más cohesionada”.

Allamand entregó sus dichos en la 50° asamblea general de la OEA, cita a la cual asistieron todos los cancilleres del continente americano.

No obstante, de acuerdo al reporte de Cancillería, este no discutió las violaciones a Derechos Humanos durante estos 12 meses de revuelta social y tampoco se refirió a las polémicas que enfrentan Carabineros y las Fuerzas Armadas en este periodo.

Venezuela, covid-19 y Bolivia

En la instancia, el canciller también comentó los próximos comicios legislativos de Venezuela, país del cual el gobierno de Sebastián Piñera es crítico.

“Venezuela se apresta a llevar adelante unas elecciones parlamentarias carentes de toda legitimidad, habiendo el régimen dictatorial descartado toda iniciativa tendiente a dotarlas de garantías mínimas”, lanzó.

“Mientras tanto, recrudecen y adquieren cada vez mayor sistematicidad las violaciones a los Derechos Humanos”, sostuvo, haciendo referencia a los informes de la Misión de Expertos Independientes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la alta comisionada de Derechos Humanos, la ex presidenta Michelle Bachelet.

En su intervención, Allamand también comentó la crisis sanitaria derivada de la covid-19 y recordó que la región ha sido una de las más golpeadas por la enfermedad.

Finalmente, el jefe de la diplomacia nacional comentó las declaraciones de su par boliviana, Karen Longaric, quien abogó por la priorización del diálogo y la cooperación entre ambos países para resolver, por ejemplo, “su falta de acceso soberano al océano Pacífico”.

Ante ello, Allamand respondió que: “Chile, a partir de la vigencia del tratado de 1904 y el fallo de La Haya de 2018 – piedra angular inamovible de nuestras relaciones – mantendrá abierta su voluntad de diálogo con Bolivia para incrementar la colaboración en materia de interés bilateral. El Gobierno que represento ha sido claro en su voluntad de implementar, cuando las circunstancias lo hagan aconsejable, una política que hemos denominado de ‘aproximación progresiva’ hacia Bolivia, para abordar una agenda de futuro donde – a través de la diplomacia – Chile y Bolivia sean capaces de transformar antiguas divergencias nuevas convergencias”.