Durante la jornada de este martes el ministro del Interior, Víctor Pérez, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Servel, Patricio Santamaría, oportunidad que sirvió de coordinación entre el Gobierno con el organismo para llevar adelante el plebiscito del 25 de octubre.

En razón de lo anterior, se determinó adelantar el fin del toque de queda del domingo (inicio de libertad de movimiento) a las 04:00 horas, para dar comienzo nuevamente a éste el lunes 26 a las 01:00 horas (fin a la libertad circulación).

Según señaló el ministro Víctor Pérez, “el rol del Gobierno, el rol del Ministerio del Interior, es asegurar y facilitar todos los elementos y todas las circunstancias para que este evento electoral se realice de la manera más tranquila y calma, y que sea un orgullo para todos los chilenos, como un valor democrático el ejercicio de este plebiscito”.

Agregó que el motivo del cambio de horario es “que exista un tiempo suficiente, tanto de traslados en la mañana como después del acto electoral. Si alguien pide permiso para hacer manifestaciones o reuniones, pueda hacerlo con la mayor tranquilidad posible. Todo el tema es facilitar a la ciudadanía el ejercicio del derecho a votar y de poder decidir el camino del país en materia institucional”.

“Hemos concordado también tener un vínculo directo durante ese día para poder el Gobierno transmitir las resoluciones del Servicio Electoral, para poder transmitir adecuadamente las resoluciones de las juntas electorales y poder avanzar de una manera clara y segura en el objetivo de un plebiscito seguro”, adujo.

Añadió que la “extensión va a facilitar la circulación y la movilidad de las personas en un día tan especial como es el plebiscito. En la mañana para concurrir a los actos electorales, a los lugares electorales, mucha gente se va a tener que levantar temprano porque es vocal, es apoderado, forma parte de los funcionarios y facilitadores del Servicio Electoral”.

El ministro Pérez detalló que alrededor de las 10:00 y 10:30 horas estarán los primeros resultados del sufragio plebiscitario.

En relación a manifestaciones o actos públicos, precisó que la “ley electoral establece con claridad cómo son los actos públicos, los eventos tanto viernes y sábado como posteriormente a la elección. El viernes y el sábado están estrictamente prohibidos, y cuatro horas después del acto electoral, quien solicite realizar una manifestación o un acto público tiene pleno derecho a solicitarlo y sin duda esas normas le permiten y será autorizado para que pacíficamente celebre”.