El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), solicitó al Ejecutivo poner suma urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario, cuya tramitación está actualmente en la Comisión de Constitución del Senado.

En la oposición, dijeron esperar que el Gobierno cumpla sus compromisos internacionales; mientras en Chile Vamos recalcaron la necesidad de revisar el derecho de afiliación de hijos e hijas de parejas de un mismo sexo.

Pese a ser un tema que ha generado división en algunos sectores de la centroderecha y no estar contemplado en el programa del Ejecutivo, el presidente Sebastián Piñera estaría abierto a avanzar en la discusión sobre el matrimonio igualitario, según recogió La Tercera.

Esto, luego que la comisión de Constitución del Senado comenzara a revisar en particular este viernes la iniciativa, instancia en la que se aprobaron todos los artículos que no fueron objeto de indicaciones.

El encargado de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Ramón Gómez, afirmó que si bien la posición del mandatario da cierta esperanza respecto a un viraje en la tramitación del proyecto, genera más dudas que certezas.

Por ello, el dirigente apuntó que una señal sería darle suma urgencia al proyecto de matrimonio igualitario.

El proyecto de matrimonio igualitario fue ingresado en 2017 por la expresidenta, Michelle Bachelet, en el marco de un acuerdo de solución amistosa que firmó el Estado chileno junto al Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, el senador del PS, Alfonso de Urresti, dijo esperar que el Gobierno asuma sus compromisos internacionales respecto a estas materias.

En Chile Vamos, el senador RN, Rodrigo Galilea, planteó la necesidad de consultar con expertos el derecho que contempla la iniciativa sobre la filiación de hijas e hijas de parejas de un mismo sexo.

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, expresó en relación al proyecto de matrimonio igualitario que “es una materia sobra la cual el Ejecutivo no ha tomado una posición, pero que la va a hacer en el futuro”.