La Contraloría General de la República (CGR) confirmó la instrucción de un proceso disciplinario en contra del Instituto de Derechos Humanos (INDH).

Lo anterior por casos donde funcionarios del extremo norte intentaron manipular el ingreso de migrantes venezolanos a Chile desde Perú y Bolivia en calidad de refugiados.

No obstante, aquello finalmente no se logró al no cumplir con las condiciones legales exigidas en nuestro país.

Las personas involucradas fueron contactadas personalmente por una delegación de funcionarios públicos del INDH quienes viajaron a su encuentro fuera de Chile “con ese preciso objeto”, afirma la Contraloría.

Una de estas instancias ocurrió en Pisiga, Bolivia, distrito hasta el cual llegó personal del organismo, según acreditó en un fallo la Corte de Apelaciones de Iquique.

En su rechazo a un recurso de protección interpuesto por el INDH, el tribunal “confirmó que efectivamente personal de esa repartición se constituyó en el poblado de Pisiga, oportunidad en la que se evidenció que los amparados se encontraban en determinadas condiciones de precariedad”, reportó la CGR.

“Por lo tanto se advierte que si bien las acciones desplegadas por el personal del INDH tuvieron por objeto la protección y promoción de los Derechos Humanos estas se desarrollaron en una localidad extranjera en donde ese organismo, y por ende sus funcionarios, carecen de competencia para llevar a cabo las funciones que el ordenamiento jurídico nacional le ha encargado al INDH”, se lee en un documento firmado por Jorge Bermúdez.

Desde el INDH la postura parece clara: ratifican que lo anterior ocurrió en un contexto de crisis migratoria en la frontera, pero también abrieron un proceso administrativo interno para aclarar qué ocurrió y, eventualmente, establecer responsabilidades.

La situación fue denunciada en 2019 por congresistas de Chile Vamos, el senador José Durana (UDI) y los diputados Celso Morales (UDI), Andrés Longton (RN) y Karim Luck (RN), y fue dada a conocer en un reportaje de la unidad de investigación de Radio Bío Bío.