Aseguran que debe mejorar la trazabilidad, para evitar el aumento de contagios en todo el país.

Luego de que autoridades del Ministerio de Salud calificaran como crítica la situación de contagios en la región de Magallanes, expertos apuntaron a una tardía respuesta del Gobierno en la zona.

Pese a que dicha zona disminuyó en el número de casos nuevos, la positividad de test de PCR llegó a un 15%, la más alta a nivel nacional.

El presidente regional del Colegio Médico, Gonzalo Sáez, responsabilizó a la tardía respuesta del Ejecutivo.

En tanto, Aysén, la tercera zona con mayor positividad a nivel nacional -con un 12%-, registró la cifra de contagios más alta en la última semana.

El experto del Salud Pública, Claudio Castillo, dijo esperar que no se replique en Aysén lo que sucedió en Magallanes.

El infectólogo Ignacio Silva afirmó que las estrategias generales para el manejo de la pandemia no funcionarán si no hay un buen manejo de trazabilidad.

En la misma línea, el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva Darwin Acuña, recalcó que es fundamental tener información clara de las personas contagiadas y sus contactos estrechos.

El número de casos de coronavirus este domingo superó las 481.000 infecciones, con 1.776 casos, siendo las regiones Metropolitana (336), Magallanes (302), Bio Bio (226), Los Lagos (179) y La Araucanía (145) las zonas que lideran estas cifras.

Además se informaron 46 decesos, totalizando en 13.318 las muertes asociadas a coronavirus.