El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, se reunió nuevamente con el ministro del Interior, Víctor Pérez, con motivo de comunicar la “consternación” de su organismo por lo que sucede en Carabineros.

“Le hemos venido a representar al Ministerio del Interior y Seguridad Pública nuestra más absoluta y total consternación con lo que está ocurriendo con Carabineros. El día viernes estuvimos a las 4 acá con el ministro, aquí en La Moneda”, sostuvo.

Según Micco, en dicha instancia le hicieron ver a Pérez que “no estamos frente a hechos aislados, estamos frente a una situación que se reitera en el tiempo y el espacio. Eso se lo dijimos el día viernes, acá a las 4. Tres horas después el Instituto Nacional de Derechos Humanos estuvo en el horror de Pio Nono”.

“Presentamos una querella criminal por homicidio frustrado, también por denegación de auxilio. Eso que lo decidan los tribunales de justicia. La querella está presentada, pero les quiero decir que nosotros vimos lo que ahí ocurrió, cómo se siguió lanzando gas pimienta cuando rescatistas estaban intentando salvarle la vida a ese joven adolescente, lo vimos”, aseguró.

Añadió que también estuvieron “en la Clínica Santa María. Yo personalmente vi la situación de total y completo abuso con respecto a una familia que estaba viviendo este horror. No podemos entender que se reiteren declaraciones contradictorias en Carabineros. Tuvimos tres versiones distintas, no fue la fiscal la que dio tres versiones distintas, fue Carabineros que dio tres versiones distintas entre el viernes y el sábado en la mañana”.

“Luego, cómo es posible que nuevamente tengamos los problemas que tenemos con sumarios. Cuatro días después nos enteramos que había una cámara personal, que no había cámaras Go Pro, cuatro días después en una policía uniformada, jerárquica, disciplinada, profesional, como debe ser Carabineros”, indicó

Asimismo, Micco explicó que solicitan como INDH “primero, evidentemente que acá no solamente hay responsabilidades de orden penal individual, no solamente es evidente que se van a determinar en los tribunales de justicia responsabilidades de orden civil, también hay responsabilidades institucionales”.

“En segundo lugar le hemos pedido que cualquier comisión que se forme, etcétera, apunte a tomar medidas inmediatas. Nosotros como Instituto participamos en el Consejo de Reforma de Carabineros, y en ese consejo las conclusiones se entregaron el 17 de marzo, y estamos viviendo lo que vivimos el 2 de octubre”, sentenció.

Formalizaciones por tortura

Con respecto a la reciente formalización de tres carabineros acusados de torturas en una comisaría de Peñalolén, aseguró que lo trascendental es que se haga justicia.

“A propósito de las formalizaciones que se están produciendo por tortura, acá lo esencial es que se investigue y que se haga justicia. En el caso particular estamos hablando de menores de edad. Gravísimo, doblemente gravísimo”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “hay actos que se reiteran en el tiempo y el espacio. El instituto ha presentado más de 400 querellas por el delito de tortura o apremios ilegítimos, entonces como instituto insisto, estamos completamente consternados con esto”.