La comisión encargada de revisar la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó su primera sesión durante la jornada de este martes.

Una de las impulsoras del libelo, la diputada de Comunes, Claudia Mix, expuso las razones por las cuales se busca inhabilitar por cinco años de cargos públicos, al ex jefe del Minsal.

En su intervención, la parlamentaria detalló los antecedentes incorporados en ambos capítulos del texto acusatorio, indicando que el primero –poner en riesgo a la población al haber dejado sin ejecución la constitución y las leyes– se sustenta en que hubo falta de preparación que se vio reflejada en medidas “insuficientes de prevención de los contagios, anuncios que causaron confusión, y falta de preparación”.

Luego de la sesión, la diputada Mix señaló que están tratando de ubicar ciertos nombres, entre ellos, el fiscal Xavier Armendáriz, para que expongan en la comisión revisora.

Los argumentos de la diputada Mix fueron criticados por los dos parlamentarios de Chile Vamos que integran la comisión: el RN Leopoldo Pérez y el UDI Ramón Barros.

Este último afirmó que en el texto no se “hizo una mención” a la gestión del exministro, sobre los ventiladores y la red público-privada.

Aspectos técnicos

En la comisión expusieron abogados expertos en materia constitucional, para referirse a la admisibilidad del texto.

El abogado Enrique Navarro Beltrán señaló que la acusación “es un mecanismo de última ratio, que exige, por lo tanto, concluir investigaciones pertinentes”.

Finalmente, el doctor en Derecho, Fernando Atria, sostuvo que la acusación constitucional es genuinamente un juicio político que debe hacerse sobre una determinada conducción política.

Se espera que este miércoles la instancia escuche al secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, quien se referirá a los plazos para ingresar el texto acusatorio, debido a cuestionamientos de Chile Vamos en la materia.