El ministro de Salud, Enrique Paris, se presentó este lunes ante la Comisión Investigadora sobre la actuación del Gobierno respecto a la pandemia en Chile.

En dicha instancia, el presidente de la comisión, Jaime Mulet (FRVS), le preguntó respecto a publicaciones que apuntan a que el virus ha tenido una letalidad más alta en comunas vulnerables.

“La verdad es que cuanto más pobreza hay, hay más posibilidad de contagio”, admitió, “pero no más posibilidad de fatalidad, o no hay una relación entre letalidad o pobreza, porque eso significaría que los pacientes son atendidos en forma discriminada por su lugar de origen”, aseguró.

“Desde que instalamos la red integrada de Salud, eso no ha ocurrido. Los pacientes se trasladan de un lugar a otro, de un hospital público a clínica, de una región a otra”, subrayó el titular de la cartera.

En ese contexto, apuntó contra el hacinamiento: “Hay más cantidad de contagio en las comunas más humildes o con menos desarrollo socioeconómico (…) ¿Por qué? Por las políticas que han seguido los últimos gobiernos, en relación a que se construyen departamentos de 50mt2 o casas de 70 mt2 y viven 8 personas, o viven en cités, o viven en casas multidivididas. O sea, este es un problema del Estado de Chile, y una de las lecciones que tenemos que sacar también de esta pandemia, y es un concepto ecológico también, en relación a cómo hemos atentado contra la dignidad de las personas al hacerlas vivir en viviendas inadecuadas”.

También señaló a la desigualdad territorial y subrayó que “es una responsabilidad del Estado de Chile. ¿Por qué hay más parques en un lugar y menos parques en otros? ¿Por qué hay casas de 400mt2 en un lugar y en otros de 60mt2 y sin patio? Entonces obviamente que en una casa pequeña con un solo baño, con un dormitorio pequeño, a veces con uno y medio, la capacidad de contagio es mucho más alta”.

Por ello, insistió en que “eso fue lo que causó la explosión de virus en Santiago. Cuando comenzó el virus en la zona alta de Santiago, la tasa de contagio era muy baja, cuando llegó a la zona poniente, obviamente que se produjo esa cantidad enorme de contagio que pudimos ver, pero esto no es culpa de gobierno de turno – le podría haber tocado a otro gobierno – esto es un problema del Estado de Chile, y tenemos que reflexionar muy bien en cuáles van a ser los estándares para construir casas o edificios donde la gente no viva hacinada”, sentenció.