La senadora Marcela Sabat junto con la alcaldesa Evelyn Matthei, se reunieron este jueves con Patricio Santamaría, presidente del Servel, para entregarle una serie de medidas que aseguren la participación y la seguridad sanitaria de los grupos de riesgos en este Plebiscito 2020.

Al respecto, la parlamentaria aseguró que desde el Servicio Electoral deben acogerse una serie de recomendaciones elaboradas por la ONU y aplicadas internacionalmente en procesos eleccionarios, para el resguardo de quienes más están expuestos en pandemia.

En ese sentido, Sabat apuntó a los adultos mayores, lo que a su juicio históricamente han sido un ejemplo de participación en las elecciones, cumpliendo con su deber cívico pese a muchas dificultades que se les presentan.

“Hoy el contexto es otro, en plena pandemia y con el riesgo latente de contagio, es el segmento donde más ha caído la intención de votar en tan importante proceso, por lo que debemos con urgencia tomar todos los recaudos que nos permitan garantizar su participación y salud”, estimó.

En ese sentido, la parlamentaria RN propuso al Servel una serie de medidas para resguardar la salud de los adultos mayores.

“Hemos impulsado un conjunto de iniciativas en esta línea, como el establecer un horario matutino diferenciado para su votación, que cuidadores de adultos mayores sean excluidos de ser vocales de mesa, el que cuenten con transporte gratuito, fiscalización en terreno de las medidas sanitarias, entre otras medidas”, propuso.

“Esperamos el Gobierno y el Servel acoja y complemente estas medidas con una potente estrategia comunicacional en en diarios, radio y televisión”, agregó.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en tanto, apuntó que “históricamente, nuestros adultos mayores han tenido un gran compromiso cívico y participan activamente de las votaciones, y estoy segura que para el plebiscito de octubre, no será la excepción”.

“Debemos cuidarlos más que nunca, ya que ellos son el grupo más vulnerable al covid-19, por lo que hay que implementar una serie de medidas que permitan que puedan sufragar con tranquilidad, minimizando el riesgo de contagio: horarios exclusivos para la votación; prioridad al momento de sufragar o evitar que ellos sean vocales de mesa”, indicó.

Finalmente, la legisladora apuntó a otro grupo que debe ser considerado con medidas especiales, como lo son las embarazadas.

“Las mujeres embarazadas son otro grupo de riesgo al que debemos ponerle atención, más aún, teniendo a la vista la evidencia científica de transmisión del virus madre a feto. Es por esto que le hemos solicitado también al Servel, que las mujeres embarazadas, sea cual sea su tiempo de gestación, no sean consideradas para ser vocales de mesa”, concluyó.