Una funeraria de Santiago acusa a la Aerolínea Latam de poner trabas para el traslado del féretro con un fallecido por covid-19 desde la capital a Punta Arenas, quien retornaba a su ciudad de origen, tras haber llegado de urgencia vía aérea días antes a la RM, porque que no habrían llevado la documentación requerida, pese a que contaban con el certificado de defunción otorgado por el médico, la urna sellada y la resolución sanitaria que autoriza a la funeraria para hacer traslados.

Latam Cargo, que es la división que tiene que ver con el tema, respondió que se rigen por el protocolo impuesto por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el cual, según ellos, exige el pase de sepultación para el traslado vía aérea de cuerpos.

“Es grave, porque se nos vencen los plazos, demora el viaje y la inyección para conservar cadáveres no será suficiente. Si no se soluciona pronto, deberá cremarse en Santiago”, dijo molesto Boris Garrido, dueño de la funeraria Corazón de Jesús de Santiago, a cargo del traslado y quien denunció el problema.

El hecho

El episodio ocurrió a las 20:00 horas del miércoles, cuando trabajadores de la Funeraria Corazón de Jesús llegaron a las bodegas de Latam Cargo, en el Aeropuerto Pudahuel, con el féretro de un hombre de 57 años, oriundo de Magallanes, quien falleció el martes por neumonía y covid-19, tras haber llegado a Santiago, días antes, vía aérea, en estado muy grave desde Punta Arenas.

Según lo que señaló a BBCL el dueño de la funeraria, en el momento que intentaron ingresar, el féretro no fue recepcionado por Latam Cargo debido a que, según le aseguró el Jefe de Bodega, no tendría toda la documentación requerida.

Sin embargo, Boris Garrido señaló que la funeraria llevó el certificado médico de defunción, lo cual, según él, es el documento clave para el traslado.

“Es insólito. Lo enviamos con los papeles en regla, lo fuimos a dejar y no lo quisieron recibir porque no llevaba el pase de sepultación, pero tenía extendido el certificado del médico. Se iba a inscribir en el Registro Civil de Punta Arenas, pero, aún así, exigieron el pase de sepultación”, explicó Garrido.

Precisó que estuvieron en el aeropuerto desde las 20:00 a las 00:00 horas del miércoles empeñados en una solución, sin éxito.

“Incluso llamaron del Servicio de Salud de Magallanes, quienes tenían la reserva del traslado por un acuerdo entre el Ministerio y Latam, y no se pudo. Pasamos a dejar al ataúd a un templo que hay en Vicuña Mackenna y de ahí nos fuimos al local, de vuelta”, destacó.

Problema se agrava

El presidente nacional del gremio de las funerarias, Igor Woldarsky, aseguró que ellos cumplen siempre con la normativa exigida para el traslado de fallecidos covid-19, sea aéreo o terrestre.

Entre ellas, las medidas de seguridad en el traslado, como el sellado hermético de los ataúdes.

“No es primera vez que pasa esto, entiendo que hay un convenio entre el Minsal y Latam para el movimiento de cuerpos por vía aérea y es complejo que coloquen tantas trabas”, dijo el dirigente gremial.

“Es importante señalar que estos traslados vía aérea son pacientes que llegan de otras regiones a Santiago por temas de atención de salud por pandemia. Por lo tanto, las facilidades y oportunidad de tramitación son acotadas en tiempo, más aún con la empatía que debe existir”, añadió Woldasky.

Según explicó el mismo dirigente, el procedimiento para traslado vía aérea se realiza de acuerdo a lo indicado por el reglamento de cementerios y la seremi de Salud.

“Indica urnas selladas, resolución sanitaria, certificado de defunción emitido por el médico tratante o el Servicio de Salud establecido, ya sea hospitales, clínicas y otros. Cuando se realiza un traslado regional vía aérea, la empresa solicita la documentación anteriormente dicha, más un documento emitido por la funeraria que indica que la urna cumple con el Decreto 357, de la impermeabilidad respectiva”, añadió.

Luego, en la región de destino, lo recibe una empresa funeraria que se encarga de retirar el féretro y realizar los trámites finales.

“Estos pueden ser la inscripción en el Registro Civil, siempre y cuando en la región de origen dicha entidad haya estado fuera de horario de atención o es en día feriado. Todo este proceso está establecido por el Minsal y el Registro Civil”, dijo.

Desde Latam

A través de una declaración pública, Latam entregó su versión.

“Ante de la falta del permiso de traslado de restos humanos (o también conocido como “pase de sepultación”) exigido por la autoridad aeronáutica, la compañía no pudo efectuar el servicio contratado. Adicionalmente, no recibió de la Seremi de Salud ninguna excepción formal por parte de la DGAC para realizar el traslado sin el documento exigido por la normativa”, dijo la empresa.

Frente a la respuesta de Latam, Igor Waldorsky señaló que en esta materia, en traslados por covid-19, no corresponde que la firma aérea pida los permisos de sepultación porque no se trata de un Cementerio y que en situaciones anteriores no habían presentado ningún problema, más en pandemia.

Por su parte, desde la Seremi de Salud en Santiago señalaron que “para el traslado interregional de cadáveres, por vía aérea, la SEREMI de Salud RM siempre extiende una Resolución de Traslado. Además se realizó una extensión de plazo de la inhumación. Ambos trámites ya están listos en la Seremi de Salud Metropolitano”.

Sin embargo, descartaron que para este procedimiento aéreo se pueda exigir el pase de sepultación.

Mientras tanto, trámite más o menos, hay una familia es Punta Arenas que espera -y desespera- por su deudo.

Ojalá pueda interceder una o más personas de buena voluntad. Es un asunto urgente.