La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma al Código del Trabajo en materia de protección de los niños y adolescentes en el mundo del trabajo, buscando erradicar el trabajo infantil y regular el trabajo adolescente protegido.

La iniciativa que quedó lista para ser a ley, contó con un amplio apoyo transversal de los parlamentarios y parlamentarias, y con la participación en la discusión de la Subsecretaría de la Niñez, la Defensoría de la Niñez y la Organización Internacional del Trabajo, entre otros.

Dentro de los puntos que quedaron definidos en la normativa, se fija una diferencia expresa entre mayor de edad, adolescente con edad para trabajar, adolescente sin edad para trabajar, y niño o niña, y se definen los conceptos de Trabajo Peligroso y Trabajo Adolescente Protegido, alineando los utilizados en nuestra legislación con los de la OIT.

Además la reforma, actualiza requisitos para contratar a adolescentes, establece una jornada de 30 horas semanales con un máximo de 6 horas diarias durante el periodo escolar y hasta 8 en vacaciones.

La reforma también establece multas de 10 a 300 UTM a quienes contraten niños e incorpora sanciones a quienes infrinjan reiteradamente la normativa.

“Estamos muy contentos porque dentro de los compromisos que asumió el Estado de Chile al ser invitado por OIT para ser país pionero en materia de erradicación del trabajo infantil a fines del año 2018, estaba actualizar nuestra normativa a los estándares internacionales”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.