Según lo informado a la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, se trata de 15 estudiantes que dieron positivo al test PCR. Misma situación fue confirmada en la Escuela de Suboficiales, en la comuna de Maipú, donde la positividad asciende a un 6,9% del total de alumnos, dentro de un universo de 788 jóvenes. O sea, 54 contagiados.

Durante la tarde de este miércoles, el Ejército de Chile confirmó a la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío la información que alertaba sobre casos de covid-19 al interior de la Escuela de Militar y de Suboficiales.

Lo anterior, fue denunciado por fuentes de La Radio quienes notificaron la situación al interior del establecimiento que, el pasado 19 de septiembre, fue la sede de una discreta ceremonia en la que se conmemoró un aniversario más de las Glorias del Ejército.

En concreto, según lo informado por el Ejército, se trata de 15 estudiantes con PCR positivo de la misma compañía, por lo que descartan la existencia de un brote. Además de los contagiados, el Ejército informó que a la fecha existen 25 alumnos en residencias sanitarias, entre positivos y contactos estrechos, y 40 en sus domicilios.

Esta situación, según fuentes de La Radio, se habría desarrollado luego que los cadetes retornaran a la Escuela para continuar con sus clases presenciales, lo cual habría ocurrido la última semana del mes de agosto. Junto a lo anterior, una de estas detalla que al “personal y a los jóvenes los tienen sin las medidas de protección donde realizan formaciones, actividades grupales y actividades deportivas”.

Lo anterior, fue desmentido por la institución.

“Respecto de las actividades de régimen de ambos Institutos, debemos desmentir que los alumnos y en general el personal de planta, no cuente con las medidas de protección que ha determinado la autoridad sanitaria para todo el país. Además, se han incorporado otras medidas para el resguardo y la protección de nuestros alumnos”, aclararon a La Radio.

Según las mismas fuentes, uno de los casos más complejos fue el de un cadete que estuvo internado durante unos días en el hospital de la Institución, información que la institución no confirmó ni desmintió y que solo se remitió a mencionar que “actualmente no existen alumnos internados”.

Respecto a las medidas de seguridad implementadas, el Ejército informó que a cada alumno le fue aplicado un test PCR al momento de incorporarse, y que según los resultados se actuó “conforme a las medidas sanitarias dispuestas”. Además, hizo mención a que los alumnos cuentan con elementos sanitarios, como mascarillas y alcohol gel, y que se establecieron lugares y horarios diferidos para complir con el distanciamiento social.

En la Escuela de Suboficiales también hay casos positivos. Al interior del establecimiento ubicado en la comuna de Maipú, “los casos positivos a la fecha ascienden a un total de 6,9% del total de los alumnos”, de un total de 788 estudiantes, lo que se traduce en 54 jóvenes”. Desde el Ejército, de todas formas, descartan un “brote generalizado”.

Pese a lo informado por el Ejército, en una carta publicada en el sitio web Reclamos.cl, denuncia que al interior de este recinto educativo del Ejército “no se ha tomado las medidas establecidas para el control de la pandemia, los espacios de donde se desempeñan las funciones su personal y alumnos son reducidos sin mantener la distancia mínima de 1 mts tanto en salas de estudios como en camarotes al momento de dormir, así mismo no están entregando artículos de higiene como alcohol gel o guantes, entre otros” (sic).

LEA LA CARTA

En la Escuela de Suboficiales, continúa la misiva, “la probabilidad de contagio es muy alta (…) por lo cual está en constante riesgo su salud y por ello mismo que existe el temor que al reclamar directamente ellos como funcionarios y alumnos ya que puedan perjudicar su carrera en la institución tomando represalias contra ellos”.

Pese a las discrepancias, desde el Ejército subrayan que “el manejo sanitario de cada caso, ha sido realizado por el personal de salud Institucional, con la colaboración de la SEREMI de salud. Sobre ello, es importante señalar que la mayoría de los casos positivos cumplen cuarentena sanitaria fuera del Instituto (…) por lo tanto, con esta medida se evita la propagación del virus hacia otros sectores de la población. En este mismo orden de ideas, es dable señalar que en este momento no hay alumnos con PCR positivo al interior de los institutos”.

Otras ramas

Los casos de Covid-19 no han estado ausentes en otras ramas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Durante esta jornada, desde la Armada de Chile, se confirmó que el comandante en jefe de la institución, almirante Julio Leiva Molina, arrojó positivo al examen del coronavirus.

Asimismo, informaron que luego de la confirmación “se efectuó la trazabilidad de contactos que mantuvo el Almirante Leiva, identificándose e iniciando el proceso de notificación correspondiente”.

Y dentro de las FF.AA, según datos del Ministerio de Defensa, actualmente hay 1.574 funcionarios en cuarentena y 580 contagiados de Covid-19.

Organizaciones

En tanto, una de las preocupaciones de las autoridades es lo que pueda ocurrir sanitariamente dentro de las organizaciones o lugares en que las personas estén reunidas por más de una hora. Es decir, tras el esfuerzo por evitar contagios en supermercados, mall, vía pública o locomoción colectiva, reaparecen focos al interior de empresas u entidades públicas que con el regreso paulatino a una “nueva normalidad” podría generar un problema.

Si bien el Ejército descarta que los contagios desarrollados al interior de sus filas pudieran ser masivos o como foco de contaminación el mismo recinto, lo cierto es que sí se contagiaron 15 estudiantes de la Escuela Militar y 6.9% de los aspirantes de la escuela de suboficiales. Lo mismo ocurrió en Coyhaique con una embarcación y el local nocturno El Sabor, ex Las Conejitas, en que los clientes pasaban desde las 23 horas hasta las 5 de la mañana encerrados.

Por esto se hace urgente que con el retorno de trabajadores las organizaciones públicas y privadas mantengan las medidas internas de autocuidado para evitar brotes dentro de los recintos. Cabe precisar que si bien las empresas o entidades pueden tener medidas de higiene depende de los trabajadores y usuarios respetarlas de forma sistemática.

VEA LAS RESPUESTAS DEL EJÉRCITO