El BancoEstado inició la investigación para determinar los responsables del hackeo que sufrió la semana pasada la institución, que obligó al cierre de sucursales y provocó que las plataformas funcionaran con intermitencia.

La forma en que habrían operado los hackers dan cuenta de que Corea del Norte podría estar tras el ciberataque, siendo una de las pistas que están siguiendo los investigadores, consignó el portal Diario Financiero.

Según los antecedentes, serían dos grupos asociados a Corea del Norte los que estarían tras el hackeo a BancoEstado, los que habrían actuado desde varios países, y de momento se descarta la participación de algún chileno “debido a la sofisticación del ataque”.

Como el virus ingresó a través de equipos que usaban Windows como sistema operativo, BancoEstado contactó a Microsoft para buscar a los responsables del hackeo y al Boston Consulting Group (BCG), para levantar una hoja de ruta de la empresa en materia de ciberseguridad.

Desde Estados Unidos han vinculado la forma de operar de los hackers a dos grupos específicos: Beagle Boyz y Lazarus (ambos coreanos), que a través de correos electrónicos ingresan a los sistemas para robar información.

El ataque al Banco de Chile en mayo de 2018 que significó el robo de 10 millones de dólares ha sido adjudicado al grupo Lazarus, responsable también de robar 81 millones de dólares al Banco Central de Bangladesh.

Recién el pasado viernes -después de 6 días- BancoEstado pudo volver a operar con normalidad tras el hackeo, razón por la cual el presidente de la entidad, Sebastián Sichel, ha sido duramente criticado.

Incluso fue citado a la comisión de Economía del Senado, donde fue cuestionado por el vencimiento de licencias antivirus en junio y la próxima semana deber ir a la Cámara de Diputados a explicar los avances de la investigación.