VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A pesar de los llamados de Franco Parisi y el Partido de la Gente a votar nulo en la segunda vuelta presidencial, solo el 5,84% de los votos fueron nulos y 1,23% blancos. Parisi, buscado por los comandos de Jara y Kast, instó a anular argumentando un ahorro para Chile. A pesar de la consulta interna del PDG que favoreció el voto blanco o nulo, los resultados no reflejaron el apoyo esperado, generando solo un 7,07% de votos blancos y nulos.

A pesar del llamado a votar nulo de cara a la segunda vuelta presidencial por parte de Franco Parisi a sus adherentes y a la consulta realizada al interior del Partido de la Gente el pasado 30 de noviembre, ninguna de estas convocatorias surtió mayor efecto y el Factor Parisi quedó en el olvido: los nulos alcanzaron sólo un 5,84% de los votos en las elecciones de este domingo. Los blancos, en tanto, bordearon el 1,23%.

El exabanderado presidencial del PDG se posicionó tras la primera vuelta como un objeto de deseo de cara al balotaje. Tanto los comandos de Jara como Kast se apresuraron en salir a la caza del bolsón de 2.552.649 votos que consiguió el ingeniero comercial.

En esa posición, Parisi personalmente llamó a anular. El pasado 11 de noviembre, a través de su cuenta de Instagram, el líder del PDG, mencionó los eventuales beneficios que anular en el balotaje traería para Chile. En el video aseveró que inclinarse por esta opción le generaría un claro ahorro al Estado.

“Si se vota nulo, no hay plata ni para el candidato A, ni para el candidato B, ni el candidato J, ni K, ni Z, ni nada”, planteó Parisi. “Es decir, le estamos generando un ahorro al fisco y también a todos y cada uno de los chilenos. Por eso, nosotros decimos que al votar nulo le estás generando un ahorro, me parece, son como $500 pesos por voto”, agregó.

La consulta interna

Días antes de esta publicación en redes sociales, el pasado 30 de noviembre, el Partido de la Gente realizó una consulta online entre sus partidarios para determinar a qué candidato presidencial apoyarían. Desde la colectividad —en un cuestionado plebiscito— sostuvieron que la opción ganadora fue el voto blanco o nulo. Nunca se transparentaron las cifras detrás de esa elección.

“El resultado es contundente y paso a señalar la opción: un 78% se inclinó por la opción nulo o blanco, un 20% por la opción de José Antonio Kast y un 2% por Jeannette Jara”, afirmó en ese entonces el presidente del PDG, Rodrigo Vattuone.

Sin embargo, este resultado no se tradujo en la cantidad de nulos y blancos, que entre ambos no superaron el 7,07%. Es decir, menos de un millón de votos, alejado del 19,71% obtenido por Parisi, los ya mencionados 2,5 millones de sufragios.

Sin reconocer que el llamado no hizo efecto, Rodrigo Vattuone aseguró esta noche a Radio Bío Bío que lo sucedido con los blancos y nulos son una “señal de alerta”. “La población dice: ‘No me siento representado por la izquierda ni por la derecha”, lanzó.