La oposición presentará este domingo la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, día en que expira el plazo para su ingreso en la Cámara de Diputados.

Hoy vencía el plazo para que la oposición pudiera presentar la acusación constitucional, a 90 días de su renuncia a la cartera en medio de las críticas a su gestión por la pandemia en el país.

La diputada de Comunes e impulsora del libelo, Claudia Mix, sostuvo que la acción cuenta con más de las diez firmas que necesitaba para ingresar a la Cámara Baja y defendió el rol fiscalizador de los legisladores en el contexto de la crisis sanitaria.

La acusación constitucional consta de dos capítulos que establecen que el ex ministro Mañalich habría infringido la Constitución y las leyes, poniendo en riesgo la vida y salud de la población. Lo anterior, junto con acusar un supuesto ocultamiento de datos y faltas a la probidad.

El jefe de la bancada socialista, el diputado Luis Rocafull, afirmó que respaldarán el libelo.

En Chile Vamos, la diputada RN e integrante de laC omisión de Salud, Ximena Ossandón, consideró que la acusación constitucional no tiene asidero y que se trata más bien de “punto político”.

Asimismo, la parlamentaria descartó la presencia de dolo durante la gestión del ex ministro.

El diputado UDI, Sergio Gahona, dijo que este no es el momento para presentar una acusación contra un ex secretario de Estado, que su juicio ya respondió en términos políticos.

Según lo dispuesto en el artículo 52 de la Constitución, el libelo contra el ex ministro Jaime Mañalich podía ser presentado a más tardar “a los tres meses siguientes a la expiración de su cargo”, los que se concretarían este domingo 13 de septiembre.