El general director de Carabineros, Mario Rozas, enfatizó que respalda a los siete generales inculpados por Contraloría. En tanto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, mencionó que les sorprende cómo se ha desarrollado el proceso, agregando que los investigados “se van a defender”.

Las autoridades insistieron en la defensa a Carabineros, todo después que la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío diera a conocer de que Contraloría formuló cargos contra 7 Generales del Alto Mando, por su eventual responsabilidad administrativa en procedimientos en el denominado estallido social.

Puntualmente, en el sumario se estimó que 7 generales de Carabineros, no habrían garantizado el cumplimiento de los “protocolos del uso de la fuerza” contenidos en los manuales internos que operaban a esa fecha.

Tras conocerse esta información, el general director de Carabineros, Mario Rozas, se reunió con los inculpados y posteriormente, en conversación con El Mercurio dijo que los 7 uniformados cuentan con su irrestricto respaldo.

De acuerdo a lo publicado por este medio, están contemplados en la lista de los altos oficiales que están en la mira del ente contralor los generales inspectores Jorge Valenzuela Hernández y Mauricio Rodríguez Rodríguez, además de los generales de dos estrellas, Enrique Bassaletti Riess, Enrique Monrás Álvarez, Hugo Zenteno Vásquez y Jean Camus Dávila. También se contempla a Jorge Ávila Corvalán, quien fue jefe de la zona de Control Orden Público e Intervención, llamado a retiro en diciembre de 2019.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, insistió en la defensa a la institución. Además, señaló que les sorprendió el cómo se ha llevado a cabo el proceso.

“Los generales se van a defender (…) si alguien busca debilitar la moral de Carabineros del Alto Mando, se equivoca”, añadió Pérez.

Un tema que ha generado reacciones también entre los parlamentarios. El diputado socialista, Leonardo Soto, dijo que las declaraciones del ministro Pérez no corresponden.

En tanto, su par de Renovación Nacional, Miguel Mellado, apuntó a la Contraloría y dijo que esto es un tema que no le compete.

Los generales ahora deberán presentar su defensa, para que luego el fiscal de Contraloría entregue su resolución final, donde propone una sanción administrativa, que va desde una amonestación hasta la baja de la institución.