El General Director de Carabineros, Mario Rozas citó al Alto Mando de la institución a una reunión este viernes tras conocerse la formulación de cargos de la Contraloría General de la República contra generales.

Según fuentes La Radio, la convocatoria se está realizando en horas de esta mañana con la totalidad de los 40 uniformados a través de una videoconferencia.

Esto después del reportaje publicado por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío que señala que Contraloría formula cargos a 7 generales por sus eventuales responsabilidades administrativa por los procedimientos ocurridos desde el 18 de octubre en adelante en las calles de Chile.

El hecho se da a conocer a 38 días de que se cumpla 1 año del denominado “estallido social”.

Por transcendidos se dio a conocer que Carabineros va a actuar institucionalmente en la defensa de esta investigación con acusación del ente contralor.

De acuerdo a lo publicado por este medio, están contemplados en la lista de los altos oficiales que están en la mira del ente contralor los generales inspectores Jorge Valenzuela Hernández y Mauricio Rodríguez Rodríguez, además de los generales de dos estrellas, Enrique Bassaletti Riess, Enrique Monrás Álvarez, Hugo Zenteno Vásquez y Jean Camus Dávila. También se contempla a Jorge Ávila Corvalán, quien fue jefe de la zona de Control Orden Público e Intervención, llamado a retiro en diciembre de 2019.

Actualmente, el sumario se encuentra en la etapa de formulación de cargos lo que permite a los “imputados administrativos” responder a estos. Le sigue la llamada “vista fiscal”, donde la Contraloría evalúa las respuestas y propone sanciones al jefe superior de servicio, en este caso, el general director Mario Rozas, las que deberán ser confirmadas o desestimadas por el Presidente Sebastián Piñera.

Las sanciones van desde una amonestación a la hoja de vida o hasta darlo de baja de la institución.