El embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva, se refirió —en conversación con La Radio— al contexto previo a las elecciones del país norteamericano. En ese sentido, mencionó que existe una polarización sin precedentes, tras las diversas manifestaciones que se han vivido en el último año, junto con el contexto de pandemia que también ha afectado al país.

En la instancia mencionó también las celebraciones fiestas patrias de los cerca de 200 mil chilenos que viven en Estados Unidos, añadiendo que será de forma virtual producto a la pandemia.

Se trata de un programa preparado por el consulado de New York y coordinado por la embajada, donde se transmitirán documentales, películas, canciones, entrevistas en vivo a personalidades chilenas que viven en Estados Unidos, como también, clases de cocina.

Específicamente sobre el contexto previo a las elecciones, Silva señalo: “Yo he vivido en varias oportunidades como diplomático en este país y pocas veces he visto una polarización más fuerte que en esta oportunidad”.

“Hay un ambiente bastante complejo, diría yo, agresivo, respecto de la campaña, pero entiendo que esto probablemente se va a ir morigerando en el tiempo (…), a pesar de que en los debates probablemente puede resurgir un poco esa agresividad”, sostuvo.

Sobre los motivos, explicó: “Yo creo que hay varias razones, yo creo que algunas de las razones son la misma pandemia (…), la gente está exacerbada. Han ocurrido hechos como el tema racial que ustedes conocen, las muertes que se han provocado por la actitud de la policía han iniciado un proceso acá de protestas que están mezcladas entre una legítima necesidad de abordar el tema del racismo y mejorar la desigualdad que existe, que la hay”.

“También hay manifestaciones de orden violento de algunos núcleos que utilizan estas manifestaciones y que provocan ciertos desórdenes que no deberían ocurrir y que han sido condenados por ambos partidos políticos, dentro de la legitimidad que tiene la necesidad de abordar el tema racial”, aseguró.

Añadió que “entre la pandemia, entre la situación racial, además que el proceso político de los últimos años ha ido exacerbando el mensaje hacia los sectores propios… Lo que quiero decir con eso es que el Presidente (…) se dirige a un grupo duro, muy conservador, que protege al Estado de Estados Unidos —a la gente, a su trabajo— contra la inmigración extranjera (…) y un partido demócrata que busca un mayor equilibrio social, una igualdad en la salud, en el ingreso, en la vivienda, un acceso más igualitario que en consecuencia ha ido polarizando el debate y cada sector le habla a su propio grupo con mucha fuerza y eso produce polarización”.

Elecciones

El próximo 3 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones en Estados Unidos. Según Silva, “si uno mira las estadísticas, la foto indicaría que hay una ventaja del vicepresidente Biden a nivel nacional, de alrededor de unos 7, 8 puntos, depende de la encuesta que uno mire, pero queda todavía un mes por delante. La pandemia obviamente afecta las elecciones, el curso que tengan el próximo mes o los próximos 40 días”.

“También hay que advertir de que en la estadística generalizada del país, de los electores directos, no es lo que representa lo que puede ocurrir en el colegio electoral. Aquí lo que importa en realidad es cuántos estados y cuántos miembros que envía ese estado al colegio electoral consigue cada candidato”, aclaró.

El diplomático mencionó que el periódico Financial Times realizó una publicación “hace unos días atrás en la cual se veía bastante sólido el número de delegados que podía conseguir en los estados que tienen mayor cantidad de delegados, como california, New York, que envían muchos delegados, estarían respaldando al candidato Biden y en el papel aparece con un número importante de delegados a poca distancia de conseguir los 270 que se requieren para ganar la elección. El presidente Trump un poco más bajo que ese número”.

“Hay varios estados que son Swing State, que normalmente votan de forma indistinta. No siguen un partido político siempre. En ese caso está Florida, está Ohio, Minesota, hay siete estados que están en esa condición que también son los que en definitiva pueden concretar el triunfo de uno u otro candidato”, adujo.

Finalmente, señaló que “en este momento (…) la foto favorece al ex vicepresidente Biden, pero en un mes en política pueden pasar muchas cosas”.